El PP y la izquierda difieren en su concepto de un gobierno estable

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

ed carosia

Los populares ven en el resultado de la encuesta de Sondaxe un apoyo a la lista más votada y el resto perciben un voto crítico contra la corrupción

06 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los partidos políticos han arrimado el ascua a su sardina a la hora de valorar el resultado de la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz, que recoge la opinión de los gallegos tras el 24M. El PP resalta la opinión mayoritaria de apoyo a que gobierne la lista más votada para lograr estabilidad. No hacerlo supone, según Miguel Tellado, portavoz del PPdeG, «que aprueben una oposición dos personas que suman sus notas». Javier Chouza, coordinador de Ciudadanos, se queda con el aval de los encuestados al ver que este partido cumplía sus promesas de apoyo a gobiernos estables sin un cheque en blanco.

Desde la izquierda, Anova, EU y Podemos coinciden en que los votantes optaron por candidaturas de estabilidad entendida esta como un no rotundo a la corrupción y a políticas en contra de la ciudadanía. Yolanda Díaz (EU) recuerda que «democracia é elixir concelleiros que votan un alcalde» y Antón Sánchez (Anova) cree que este argumento se le está volviendo en contra al PP. Breogán Rioboo, de Podemos, ironiza sobre la estabilidad del anterior gobierno de Santiago. Pilar Cancela (PSOE) vincula la estabilidad a la capacidad de los partidos de cerrar pactos y Goretti Sanmartín (BNG) cree que lo que pide la ciudadanía es que se cierren acuerdos a corto plazo.

En Vigo, la portavoz de los populares incidió en la idea expresada por Tellado. «El PP está a favor de cualquier cambio en la ley electoral» que favorezca que gobierne la lista más votada. De opinión diferente es el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea): «A amplísima maioría dos coruñeses e coruñesas apoian a investidura do novo goberno local» y los datos señalan que «os primeiros días do novo executivo ampliaron a ilusión da cidadanía». Difiere Carlos Negreira (PP) que cree que los resultados revelan que «los gallegos quieren mayoritariamente estabilidad», un argumento esgrimido por otro popular, el pontevedrés Jacobo Moreira, que cree que las coaliciones «es como si a alguien le dicen que en una liga de fútbol el campeón no es el primero sino el segundo y el tercero porque suman más puntos». Mar Barcón (PSOE A Coruña), concluye que los datos reflejan «la voluntad ciudadana de cambio, de facilitar un gobierno de progreso» y Avia Veira (BNG) puntualiza que no hubo acuerdo de investidura, sino que fue «a propia xente» a través de una asamblea la que decidió el apoyo a Ferreiro.

En Santiago, el alcalde Martiño Noriega dice que, aún siendo la lista más votada, la voluntad de cambio también se expresa de forma diversa «porque hai candidatos que comparten un común denominador e suman máis votos que a lista máis votada». Agustín Hernández indica que el PP demostró su apuesta por la candidatura más respaldada, pero «a Noriega fáltalle xenerosidade e non entender a mensaxe de que ten 10 edís de 25». Francisco Reyes, del PSOE, dice que «tan democrático é que un partido gañe por maioría absoluta que que outros cheguen a un acordo», y el nacionalista Rubén Cela recalca que «O máis insán son por desgraza as maiorías absolutas».

Críticas a pactos «entre perdedores» y peticiones de una segunda vuelta

«Creo que este barómetro viene a atestiguar que a veces los resultados de la voluntad de la gente a través de las urnas se ven frustrados por acuerdos entre perdedores de las elecciones», dice José Manuel Rey Varela, del PP de Ferrol. El alcalde, Jorge Suárez dice que «vese que os veciños agardaban un cambio político e que están dando confianza ao goberno de Ferrol», un análisis con el que coincide su socia de gobierno, Beatriz Sestayo. En Lugo, las valoraciones se ciñen a los discursos de los partidos. Lara Méndez (PSOE) dice que el debate sobre la lista más votada «sempre xorde cando o escenario político se amplía» y que la estabilidad «está demostrada cos gobernos de coalición», el mismo argumento que esgrime Santiago Fernández Rocha (Lugonovo) y Carlos Portomeñe (ACE-EU). Jaime Castiñeira (PP) que destaca que «o 60 % cre que non se respecta o sentido do voto» y eso crea «desencanto». Olga Louzao (C?s), opina que debe gobernar la lista más votada y Rubén Arroxo (BNG) dice que el bipartidismo ha terminado. En Ourense, Jesús Vázquez (PP) dice que hay pactos que no responden a la «racionalidad» porque «ni siquiera gobierna la segunda fuerza», y Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) cree que lo «ideal» sería una segunda vuelta. Miguel Doval (Ourense en Común) dice que los pactos surgen de representar a un mayor número de vecinos.

Con aportaciones de Emma Araújo, X.M. Cambeiro, E. G. Souto. Raquel Iglesias, Ana Lorenzo, Ana F. Cuba, Begoña R. Sotelino y López Penide