El plan para que los grandes camiones se desvíen a autopistas bonificándoles el peaje entrará mañana en vigor

Europa Press MADRID

GALICIA

Santi M. Amil

El tramo gallego Puxeiros- Porriño será uno de los beneficiados con esta medida 

06 jul 2015 . Actualizado a las 10:33 h.

El plan para que los grandes camiones dejen de circular por las carreteras y desvíen su trayecto hacia autopistas entrará mañana en vigor. Lo harán a cambio de un descuento de hasta el 50% en el precio de cada peaje y gracias a la aprobación, este lunes, de los seis reales decretos que recogen los convenios entre la Administración General del Estado y las concesionarias de autopistas.

El programa piloto funcionará hasta el 30 de Noviembre, periodo de 5 meses en el que el ahorro de costes para los transportistas que decidan unirse al plan superará los 7,4 millones de euros, según los cálculos del Ministerio  de Fomento. El Consejo de Ministros fue el encargado de dar el visto bueno el pasado viernes a los seis reales decretos, uno por cada tramo de carretera incluido en el proyecto,  que  permiten la puesta en marcha del nuevo plan de desvío voluntario. El beneficio será posible únicamente para vehículos de tráfico pesado (cuatro o más ejes).

Galicia también se verá afectada por la entrada en vigor de este proyecto. En el tramo de carretera Puxeiros-Porriño,frontera portuguesa de la AP-9, se calcula que el beneficio afectará a 278.000 vehículos pesados. La bonificación en el peaje, que podrá ser de hasta el 43,45%, supondrá un ahorro de 2,26 euros por coche y recorrido y de seis minutos de media en cada trayecto. 

Además del tramo gallego, su aplicación se llevará a cabo en cinco intervalos de carretera más, con una longitud total de 318 kilómetros. El Ministerio de Fomento calcula que 1,3 millones de camioneros podrán acogerse a esta nueva iniciativa, mediante la cual el Gobierno intentará mejorar la seguridad vial y redistribuir el tráfico por las distintas infraestructuras. El resto de tramos afectados son los siguientes:

En el tramo de la AP-6 Villalba-Villacastín; intervalo de autopista de la AP-1, entre Rubena y Armiñón; tramo alternativo de la AP-66 entre León y Campomanes; Dos hermanas-Jerez Norte y, por último, el tramo de carretera Lleida-Montblanc.