La corrupción y el hartazgo alejaron a los ciudadanos de las urnas el 24M

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Motivación de la abstención
La Voz

Los escándalos y el malestar con la clase política pesaron más en la decisión de los que no votaron que la falta de confianza en los partidos y candidatos

06 jul 2015 . Actualizado a las 19:26 h.

Más de 770.000 gallegos, de los que casi 320.000 residen en las ciudades, decidieron dar la espalda a las urnas el 24 de mayo. La encuesta realizada por Sondaxe para La Voz aporta algunas claves sobre los motivos que llevaron a esos ciudadanos a pasar de largo ante sus colegios. No lo hicieron tanto por que echaran en falta una alternativa convincente o un candidato que consideraran preparado. No. En la decisión de no ejercer su derecho al voto resultó más determinante algo de lo que la demoscopia viene alertando desde hace años: el malestar provocado por los casos de corrupción y el hartazgo social respecto a la clase política.

Aunque en el trabajo de Sondaxe se interpeló a los 2.100 entrevistados en las siete ciudades por esas dos cuestiones por separado, en realidad una viene provocada por la otra. El 87,5 % aseguraron que se abstuvieron por los escándalos de corrupción que se han sucedido en los últimos años. Ese sería el factor con más peso en la decisión de no votar. El segundo, el hartazgo con la clase política, que mencionan como explicación de su abstención el 76,7 % de los consultados. Ese hartazgo tiene en la corrupción su principal desencadenante. Lo mismo sucede con el tercer factor con más adhesiones (73,3 %) entre los entrevistados que no votaron: el deseo de manifestar de esta forma su descontento.

Por ciudades, la penalización de la corrupción entre los que decidieron no llevar su voto a la urna alcanzó los niveles más elevados en Vigo (donde hubo 94.947 abstenciones) y Ourense (32.785). El 94,6 % de los vigueses entrevistados que se abstuvieron manifestaron que lo hicieron por los casos de corrupción. Suscribieron la misma tesis el 92 % de los ourensanos. En el resto de las principales urbes, esos porcentajes bajan. Permanecen por encima de la media (87,5 %) los consultados en Ferrol (88,7) y se sitúan en su entorno los residentes en Santiago (87,2). Por debajo quedan coruñeses y ourensanos (en los dos casos, con un 82,2 %), y pontevedreses (77,6).

Expresión de descontento

En general, los ciudadanos que optaron por la abstención establecen esa correlación entre la reprobación de los casos de corrupción y el hartazgo de la clase política. De esta tendencia se desmarcan, no obstante, los encuestados en Vigo y en Lugo (31.045 abstenciones), para los que otros factores fueron más decisivos que el hartazgo a la hora de no ejercer el voto. En Vigo, el 75,7 % aseguran que quisieron expresar así su descontento. En el caso de Lugo, los abstencionistas confiesan que en su determinación de no pisar el colegio electoral el 24 de mayo estuvieron más influenciados que por el hartazgo de la política por la opinión de que ningún candidato les inspiraba confianza (tesis que secundan el 64,4 %), porque no había ninguna alternativa de su agrado (62,2) o porque consideraron que así podían manifestar mejor su descontento (62,2).

Las ciudades donde, según las entrevistas de Sondaxe, las abstenciones estuvieron más ligadas a la falta de confianza en los candidatos son Ourense (76 %), A Coruña (68,9) y Vigo (67,6).

Solo dos de cada diez dejaron de votar por creer que las municipales son poco importantes

La encuesta poselectoral de Sondaxe liquida el tópico de que los ciudadanos que no acuden a votar actúan así porque no están interesados en participar, porque creen que la política no va con ellos. Tan solo el 26,5 % de los que se abstuvieron en los comicios del 24 de mayo, y fueron consultados en este sondeo, aseveran que no votaron porque consideran que las elecciones municipales no son importantes.

Los electores que menos utilizan ese argumento para justificar su decisión de abstenerse son los consultados en Ferrol (17,7 %), A Coruña (20) y Vigo (21,6). Son las tres ciudades donde la abstención alcanzó porcentajes más elevados: el 43,3 % en Ferrol (donde 25.309 personas con derecho a voto no lo ejercieron) y prácticamente el 40 % en A Coruña (80.216) y en Vigo (94.947). Los que más recurren al pretexto de que las locales no son importantes son los abstencionistas entrevistados en Ourense (30 %).