Besteiro, atacado por todos los frentes

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

Pilar Canicoba

Dirigentes del PSdeG y del PPdeG consideraban complicada su continuidad en el liderazgo de los socialistas gallegos antes incluso de que la jueza De Lara le imputara en el caso Garañón

06 jul 2015 . Actualizado a las 16:11 h.

Si alguien hubiera escrito una película de terror en la que la víctima fuera José Ramón Gómez Besteiro, el guion no habría podido contener más golpes en su contra de los que ha sufrido en los últimos días. El líder del PSdeG pensó hace un mes que el debilitamiento del PP en las municipales consolidaba su liderazgo. Y ahora, sus errores en la compleja partida de la Diputación de Lugo y su imputación en el caso Garañón amenazan su carrera política.

Pero antes de que la jueza De Lara decidiera imputarlo, las cosas se habían puesto muy difíciles para él. Y tanto desde el PPdeG como desde el PSdeG se cuestionaba su continuidad. Señalados dirigentes del PP de Lugo niegan a La Voz cualquier intervención en los reveses sufridos por Besteiro. Pero tampoco ocultan que no estaban dispuestos a dejar pasar la oportunidad que les brindaba el inesperado acceso a la Diputación de Lugo. Y que se iban a investigar a fondo determinados expedientes sobre los que albergaban dudas hace tiempo. De hecho, antes de que se conociera su imputación en el caso Garañón, uno de los máximos dirigentes populares transmitió a este cronista su extrañeza por el hecho de que el líder del PSdeG no hubiera sido investigado en el caso que ha llevado a la imputación del alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, ya que se trataba de una obra aprobada por la Diputación. En el PP eran conscientes de lo que podía suceder. Y, por consejo de su mentor, José Manuel Barreiro, que aparece como gran triunfador de esta rocambolesca historia, Elena Candía acudió a la Diputación el 24 de junio con dos discursos distintos preparados.

Pero los problemas de Besteiro no están solo en el PPdeG, sino también en su propia casa. Un destacado dirigente socialista le aseguró a La Voz antes de la imputación que su situación era muy complicada. Y, curiosamente, su análisis era el mismo que el del PPdeG. Que Besteiro se metió solo en este agujero al entrar en pánico y retirar la confianza a Juan Carlos Santín como sustituto de Orozco. Tampoco entendía las prisas de Besteiro por pactar antes que nada su designación como senador, en lugar de cerrar antes otras vacantes en puestos institucionales.

¿Y ahora qué pasa en el PSdeG? Fuentes próximas a José Blanco y a Abel Caballero, a los que el entorno de Besteiro mira con recelo, aseguran a La Voz que, aunque su gestión en el rompecabezas lucense ha sido controvertida, ninguno de los dos ha movido ni ahora ni antes un dedo en su contra. Caballero, aseguran estas fuentes, no se plantea para nada un asalto al liderazgo de los socialistas gallegos. Pero admiten también que la potencia de Caballero tras su extraordinario resultado electoral hace que ni siquiera sea necesario que se mueva para que todas las miradas se dirijan hacia él. Y que es imposible construir el futuro del PSdeG sin contar con el alcalde de Vigo. Besteiro no ignora que tiene críticos en el partido, pero los reta a que den la cara. Se siente fuerte pese a una imputación que juzga disparatada. Asegura tener el respaldo unánime de la dirección federal del PSOE y de la del PSdeG. Y ni siquiera se plantea dar un paso atrás. «Una juez no le va a marcar la hoja de ruta», afirmaban ayer desde su entorno.

Rajoy prepara importantes sorpresas este fin de semana

Mariano Rajoy parece haberle cogido gusto a sorprender al personal. Y después de dejar en ridículo a la prensa y los dirigentes de su propio partido que anunciaron profundos cambios en el Gobierno, se prepara para dar más sorpresas en la conferencia política que los populares celebran este fin de semana en Madrid. Los organizadores del evento llevan con sigilo los contenidos de esta cita. Pero aseguran que quienes esperan que esta sea una reunión de trámite para el puro autobombo y para arrancar la precampaña a las generales pueden llevarse un sobresalto. Rajoy, el hombre que huía de la prensa, está dispuesto a hacer anuncios de calado cada semana de aquí a las generales. Atentos.

Lluvia de dirigentes del PP destronados en el Senado

Las elecciones autonómicas y municipales han generado una auténtica desbandada de dirigentes populares desalojados del poder que se encaminan hacia Madrid para ocupar un escaño bien remunerado en el Senado. Algo que, desde luego, no juega a favor de quienes pretenden recuperar el prestigio de la Cámara Alta. Desde Valencia llegan la ex alcaldesa Rita Barberá y el ex presidente Alberto Fabra. De Aragón, la ex presidenta Luisa Fernanda Rudi. De Baleares, el ex presidente José Ramón Bauzá. Y de La Rioja, el también ex presidente Pedro Sanz. Habrá que ver como gestiona la presencia de tanta estrella en su bancada el sobrio portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.

Iglesias tropieza con Beiras en su viaje a Galicia

Presume Pablo Iglesias de conocer muy bien Galicia desde su paso como asesor de AGE en las pasadas autonómicas. Pero el viaje del líder de Podemos a Galicia para tratar de situar a su favor la ola de las mareas ha demostrado que, si él conoce bien Galicia, los gallegos parecen conocerle mejor a él. Pretendía Iglesias que ofreciéndole a Beiras encabezar la lista al Congreso de Podemos todo iba a estar solucionado. Y no. La cosa no va por ahí. En todo caso, la campaña de Beiras al Congreso repitiendo sus habituales excesos y exabruptos en el Parlamento gallego iba a casar mal con el discurso sosegado y la contención gestual de Iglesias, cuyo objetivo es mostrarse moderado para no asustar al personal.