Listas de espera, saturación de urgencias y escasez de trabajadores

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

CESAR QUIAN

¿Cuál es el principal problema de la red hospitalaria gallega? ¿Son suficientes los centros actuales?

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La calidad de los servicios a veces se ve diluida por las cifras de listas de espera, la saturación de urgencias y la falta de trabajadores.

¿Cuál es el principal problema de la red hospitalaria gallega?

Las listas de espera son, sin duda, uno de los más importantes. Como ejemplo, según los gestores sanitarios que han dirigido el Chuvi, con las instalaciones vigentes era imposible rebajar los datos. Listas de espera en consultas y colapsos en urgencias. Cada invierno hay pacientes que denuncian haber pasado más de 24 horas en el servicio.

¿Son suficientes los centros actuales?

La falta de espacio y la necesidad de ampliaciones es un mal endémico en casi todos los centros, aunque son los comarcales los que lo acusan con mayor urgencia. El de O Salnés está en obras, en Barbanza están tramitándose y Burela sigue a la espera. En el lado contrario se encuentra el CHUF de Ferrol, que cuenta con tres hospitales, tras la incorporación al Sergas del antiguo hospital naval y del Novoa Santos, que inicialmente era hospital de tuberculosis. Ahora el Sergas estudia cómo llenar de contenido parte del espacio de esos nuevos edificios.

¿Puede el envejecimiento de la población afectar a la red de centros ?

El envejecimiento de la población gallega y el consiguiente alto índice de pacientes complejos por sus múltiples patologías es, por ejemplo, en Ourense, que tiene la mayor tasa de Galicia, un problema a mayores que hace que los ratios de trabajadores por paciente se queden cortos. También el de Virxe da Xunqueira, de Cee, está expuesto a un alarmante descenso poblacional que sufre su área de influencia. Una realidad que tratan de paliar abriéndose a los municipios limítrofes.