Un verano más caluroso de lo habitual

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tras una primavera excepcionalmente seca, los meteorólogos prevén una estación con valores más altos de lo normal; el miércoles se restablece el fuerte calor

04 jul 2015 . Actualizado a las 21:21 h.

¿Cómo será el verano? Es la pregunta del millón. En lo que va de estación, la tendencia ha sido la misma que hubo durante la primavera, en la que se registraron más de un 30 % menos de precipitaciones de lo habitual, tiempo seco y mucho calor para la época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho una previsión estacional para Galicia, en la que augura un verano «con valores más cálidos de lo habitual» aunque con cifras de precipitaciones normales para la época del año.

El tiempo seco que se lleva registrando en los últimos meses, y de forma paulatina en los últimos años, tiene relación, según la Aemet, con un proceso global, que es el cambio climático. «Hay una tendencia hacia un recalentamiento, a tener primaveras cada vez más cálidas y veranos cada vez más cálidos y así con el resto de las estaciones, ¿es esto el cambio climático? claro que lo es, en todo el planeta están notando exactamente lo mismo», señaló Francisco García, de la Aemet, a V Televisión.

A nivel planetario, influyen fenómenos como el Niño, en el cual la superficie del océano cíclicamente está muy cálido o muy frío, lo que tiene su influencia en lugares que están muy alejados del planeta. Esto provocará, según la Aemet, que julio, agosto y septiembre «tengan una temperatura un poco más alta de lo habitual en Galicia».

La temperatura media de la primavera en el interior de Galicia ha sido unos dos grados por encima del promedio, «que es mucho», por lo que la tendencia, según la Aemet, es que el verano vaya a tener «aunque solo sea por inercia» una temperatura algo mayor que la media.

De nuevo calor

Aunque es complicado saber qué tiempo exactamente hará en el mes de julio, los modelos meteorológicos apuntan a una inestabilidad pequeña del tiempo que se mantendrá hasta el próximo miércoles. Tanto hoy como el martes la comunidad se verá afectada por sendas bajas presiones, que dejarán principalmente nubes en la comunidad y precipitaciones que no serán muy cuantiosas. Serán frentes poco activos, y se notarán especialmente en el oeste de Galicia. Entre el paso de una borrasca y otra, se podrá disfrutar el lunes de una jornada soleada, con influencia anticiclónica, y con valores veraniegos.

Sería a partir del miércoles cuando se restablecería la influencia de las altas presiones. MeteoGalicia prevé que se recupere el fuerte calor, con máximas que de nuevo serán muy altas, por encima de los 30 grados en algunos puntos del interior de la comunidad. Galicia vivió el pasado lunes una jornada de intenso calor, con máximas que se situaron por encima de los 40 grados en Ourense.