Juan Taboada: «Llevamos tres meses de tiempo moderadamente seco. Si julio sigue igual, puede suponer un problema»

A. U. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Explica que desde abril apenas ha habido lluvias importantes, ni parece que las vaya a haber en la primera quincena de julio

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia acaba de vivir la segunda primavera más cálida desde 1997 y la más seca, junto a la del 2011, de los últimos 25 años. Las precipitaciones han estado un 34 % por debajo del promedio habitual. El verano ha arrancado con la misma tendencia: sin lluvia y mucho calor.

-¿Hay sequía?

-La definición de sequía no es unívoca. Hay sequía meteorológica, hidrológica... Quizás sea pronto para decir si es una sequía, pero lo que sí hay es un déficit de agua bastante importante. Llevamos tres meses con muy pocas lluvias, podemos decir que el tiempo está siendo moderadamente seco, si sigue el mismo tiempo seco en julio, sí puede suponer un problema.

-¿Está siendo normal este tiempo sin apenas precipitaciones?

-Normal, no es. Cuando hay una primavera muy seca, como la que hemos tenido, la probabilidad de que haya un problema aumenta. Hay que tener en cuenta además que es más problemática una sequía en verano que en invierno, porque en esta época del año las temperaturas son altas, y la evapotranspiración aumenta, es decir, la necesidad de agua de las plantas es mayor. En Galicia se da la circunstancia de que los suelos filtran mucho, por lo que precisan de más cantidad de agua.

-¿Cómo se prevé el tiempo en el mes de julio?

-Como va a ser todo el mes es imposible saberlo ahora mismo, pero la tendencia los primeros quince días del mes es que no haya muchas precipitaciones. Hasta el miércoles que viene tendremos un tiempo más inestable e inseguro, pero tampoco se prevé que vaya a haber grandes lluvias, serán más bien aisladas. Y a partir del miércoles de la próxima semana ya se espera que se recupere la influencia de las altas presiones, por lo que a corto plazo no hay previsión de que vayamos a tener fuertes precipitaciones, como sí tuvimos en estas mismas fechas el año pasado.

-¿Cuándo se considerará una situación preocupante?

-Un mes más seco, después de los tres que llevamos, podría ya levantar las alarmas. Aunque ya en otras ocasiones, se habían tomado medidas y de repente el tiempo cambia.

-¿Cuándo fue la última sequía importante?

-En los inicios de la primavera del 2012, incluso se había puesto en marcha un plan de la Xunta pero pronto empezó a llover.