San Juan será festivo en toda Galicia el próximo año

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

Calendario laboral para el 2016

La Xunta recupera para el 2016 el 24 de junio como jornada autonómica no laborable y también el Día das Letras Galegas

03 jul 2015 . Actualizado a las 01:00 h.

Tras la experiencia del 2013, por segunda vez en la historia de la autonomía San Juan será festivo en toda la comunidad el próximo año. Es la principal novedad de un calendario laboral para el 2016 que, todavía con carácter provisional, el Consello de la Xunta aprobó este jueves. De ese almanaque destacan otras dos circunstancias: ninguna jornada declarada no laborable caerá en sábado, algo que no ocurría desde el 2006, y en las empresas convencionales habrá un mínimo de cinco puentes y un máximo de nueve de ámbito gallego.

En su reunión semanal, el Gobierno autónomo decidió marcar como festivos del 2016 comunes a los 314 concellos el 24 de junio, un viernes, y el Día das Letras Galegas: el martes 17 de mayo. Lo hizo para sustituir sendos descansos estatales que en el ejercicio venidero se celebrarán en domingo: el primero de mayo y la Navidad. En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo justificó la resolución esgrimiendo argumentos a caballo de la eficiencia y la tradición. «Esta proposta que facemos é acorde cos obxectivos marcados con carácter económico a nivel xeral, de tal xeito que a fixación de festivos autonómicos afecte o mínimo posible á produtividade, pero sexa tamén respectuosa coa natureza dos principais festas do país», adujo Alberto Núñez Feijoo.

Ya por indicación de la Administración central, en Galicia serán igualmente no laborales el 1 de enero (Año Nuevo) y el 6 (Reyes), el 24 y el 25 de marzo (Jueves y Viernes Santo), el 25 de julio (Día Nacional de Galicia), el 15 de agosto (la Asunción), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y, en diciembre, el 6 (aniversario del referendo de ratificación de la Constitución) y el 8 (Inmaculada Concepción).

O sea, en el conjunto de la comunidad -vacaciones al margen- a lo largo del 2016 no se trabajará en tres viernes, otros tantos martes, dos jueves, un par de miércoles y el mismo número de lunes. Dicho de otro modo, habrá cinco puentes y existirá la posibilidad de organizar otros cuatro de 96 horas cada uno. Por vez primera en diez años, asimismo, la mayoría de los empleados no habrán de ver cómo un festivo se malogra al caer en sábado. Esa coincidencia se va a dar en dos ocasiones este año: el 25 de este mes y el 15 del siguiente. En el 2007, el 2008, el 2009, el 2010, el 2011 y el 2014 sucedió algo similar. Y en el 2012 y en el 2013 pasó solamente una vez.

Ahora, cambios en 47 concellos

Puestas boca arriba ya las cartas tanto de la Xunta como del Gabinete Rajoy, ahora cada ayuntamiento tendrá que escoger un par de fechas extra para señalarlas en rojo sobre sus respectivos calendarios y completar así la lista de 14 permisos retribuidos del ejercicio. En al menos 47 localidades de la comunidad habrá cambios respecto al 2015.

Son aquellos concellos que eligieron San Juan como festivo municipal: Antas de Ulla, Becerreá, Guitiriz, Sarria y Viveiro, en la provincia de Lugo; Beariz, Laza, Padrenda, Rairiz de Veiga, San Xoán de Río, Trasmiras, en la de Ourense; Caldas, Cerdedo, Cuntis, A Estrada, Nigrán, Poio, Portas y Vilagarcía, en la de Pontevedra; y 28 lugares más en la de A Coruña. Entre estos últimos sobresalen Cambre, Carballo, Oleiros, Noia, Ribeira, Santiago, y la capital herculina, en cuyas playas urbanas se dan cita cada madrugada del 23 al 24 de junio decenas de miles de personas. En la última edición, unas 150.000.