El retraso del juicio del caso Asunta obliga a reordenar las declaraciones

X. M. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La vista oral tendría que haber comenzado el 23 de junio, pero la imposibilidad de constituir el jurado ha hecho que la nueva fecha de comienzo sea el 29 de septiembre

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El retraso que ha sufrido el inicio del juicio por el crimen de la niña Asunta Basterra en Santiago ha obligado a redefinir toda la secuencia en la que se producirán las declaraciones. La vista oral tendría que haber comenzado el 23 de junio, pero la imposibilidad de constituir el jurado ha hecho que la nueva fecha de comienzo sea el 29 de septiembre. Ese día se reservará en exclusiva para la constitución del jurado popular.

El 30 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre son las jornadas reservadas para resolver las cuestiones previas al juicio y para el interrogatorio de los acusados, los padres de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, a los que el fiscal pide 18 años de cárcel por el asesinato de la pequeña. La acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, eleva la petición de pena a 20 años, el máximo que prevé el Código Penal.

A partir del 5 de octubre comenzarán a desfilar por la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña los 84 testigos que tendrán que declarar en la vista. Aquellos que tienen su domicilio en Galicia lo harán presencialmente, mientras que el resto lo harán por videoconferencia.

El 14 de octubre llegará el turno de los peritos. Son cerca de sesenta los que tendrán que ofrecer sus conclusiones y valoraciones al tribunal. Cuando concluya este trámite tendrá lugar la prueba documental, la formulación de conclusiones y el resto de actuaciones. Está previsto que el juicio termine el 21 de octubre, aunque la fecha definitiva dependerá de cómo se vaya desarrollando la vista.