Besteiro dice que Candia es libre de usar «el tiempo que le quede» para vender el coche oficial

E. G. S. LUGO / LA VOZ

GALICIA

El socialista se muestra escéptico acerca de los beneficios que pueda reportar la venta del que fue su vehículo para destinarlos a fines sociales

02 jul 2015 . Actualizado a las 16:41 h.

El gobierno provincial presidido por el socialista José Ramón Gómez Besteiro subastó el Jaguar que usaba como coche oficial su antecesor en el cargo, Francisco Cacharro. La actual presidenta de la Diputación, Elena Candia (PP), anuncia la subasta del Audi A8 que sirvió como vehículo oficial a Gómez Besteiro. Socialistas y nacionalistas han acogido con reacciones que van desde el desdén a la crítica, pasando por la ironía, la decisión de la actual jefa del gobierno provincial lucense.

El expresidente de la Diputación y secretario xeral del PSdeG, Gómez Besteiro se mostró ayer escéptico acerca de los beneficios que pueda reportar la venta del que fue su coche oficial, para destinarlos a fines sociales, según anunció Candia. Aludió a que tiene siete años. Indicó que «cada uno es muy libre» de hacer el tipo de política que le parezca oportuno y dijo que no «valorará» las decisiones de Candia «en el tiempo que le quede», al frente de la Diputación, es decir, hasta la presentación de la moción de censura; como no es «vidente» no aventura cuando podrá producirse. Del expediente abierto a Manuel Martínez aseguró que tiene una tramitación «muy seria y garantista».

El nacionalista Antonio Veiga, que fue vicepresidente primero de la Diputación, enmarcó la decisión de Candia en una «actitude demagóxica barata».

A su vez, la presidenta de la Diputación, Elena Candia, dijo que quiere prescindir de gastos superfluos, que no se ve utilizando un «vehículo de luxo» y que en el garaje se deprecia. Por su lado, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, opinó que es una medida coherente, porque Candia no va a usar ese vehículo. Cree que a Besteiro le «escuece» la pérdida de la Diputación y tiene «cierto resquemor».

Martínez ve «revanchismo» en la decisión de la presidenta provincial

El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, el diputado díscolo que, al votarse a sí mismo para reivindicar su derecho a ser candidato a la presidencia, dejó el gobierno provincial en manos del PP, ve en la subasta del A8 que fue coche oficial de Besteiro un ejercicio de «revanchismo» por parte de la actual presidenta, Elena Candia, y un modo «de ocultar la falta de iniciativas».