«É un escenario que só el ve», dice Pilar Cancela sobre la eventual candidatura de Manuel Martínez

d.s., s.l. santiago / la voz< / span>

GALICIA

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación generada en Lugo planeó ayer sobre la ejecutiva que celebrada por el PSOE gallego en Santiago, donde se convocó formalmente para el 18 de julio el máximo órgano del partido, el comité nacional gallego, para analizar los resultados de las elecciones municipales.

En su intervención ante los periodistas, la responsable de organización del PSdeG, Pilar Cancela, aludió a la situación generada en la Diputación de Lugo, gobernada ahora por el PP después de que el diputado socialista Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, rompiera la disciplina de voto. Sobre este particular, Cancela dijo que «non descarto nin deixo de descartar» que pudiera haber algún tipo contacto entre Martínez con el PP para servirle la Diputación de Lugo en bandeja, aunque a renglón seguido matizó: «Non se me pasa nin pola cabeza esa posibilidade».

Más incierta se mostró sobre si Manuel Martínez será aceptado tras su rebeldía como integrante del grupo provincial del PSOE, que debe constituirse hoy mismo. Indicó que es una cuestión que «os compañeiros decidirán», a la vez que dijo que «haberá que ver tamén a predisposición» que muestra el alcalde de Becerreá,

Y es que la jefa del aparato socialista no pasó por alto la «posición inmovilista» de Manuel Martínez, que en las reuniones que mantuvo ayer con los todavía compañeros socialistas y con los diputados del BNG insistió en reivindicarse como el único candidato posible a presidir la Diputación lucense, «un escenario -dijo Cancela- que só el ve».

El BNG, por la censura

El BNG, cuya ejecutiva celebró ayer una reunión ordinaria, mantiene el relato que ya enunció la semana pasada, a raíz de la rocambolesca votación que abrió la puerta de la presidencia de la Diputación de Lugo al PP. El Bloque insiste en su llamada a que el PSdeG reconduzca la situación para facilitar una moción de censura, un movimiento que los nacionalistas confían en que pueda realizarse «o máis axiña posible».

El BNG, que insiste en la idea de que la actitud del alcalde de Becerreá reafirma el acierto de vetarlo como candidato a presidir la Diputación lucense, reclama en relación a los acuerdos pendientes sobre las de A Coruña y Pontevedra un programa que permita avanzar en el vaciado de competencias de esos organismos, así como suprimir su carácter presidencialista y favorecer el levantamiento de alfombras para fiscalizar posibles prácticas corruptas. También aspiran a la presidencia de la institución coruñesa.