Educación recuerda a las universidades que tienen autonomía para contratar profesores sin crear plazas

e.á, d. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

La Universidade de Santiago dio la voz de alarma al afirmar que vive una situación dramática por la caída del profesorado en algunos departamentos

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas que la Universidade de A Coruña primero, y la de Santiago después, han manifestado estos días sobre los problemas de financiación y de profesorado no han calado en exceso en la Consellería de Educación. Sobre la primera, la Xunta mantuvo esta semana una reunión con el rector de la UDC, Xosé Luís Armesto, en la que participaron los conselleiros de Facenda y Educación. Tras el anuncio de paralización de todos sus gastos corrientes, Administración y universidad comenzaron a acercar posturas para solucionar el conflicto, que se centra en 3,8 millones que la UDC considera que le corresponden por la aplicación del plan de financiación.

Respecto a la Universidade de Santiago, que el jueves dio la voz de alarma al afirmar que vive una situación dramática por la caída del profesorado en algunos departamentos, desde la Consellería de Educación sostienen que la USC tiene autonomía universitaria, por lo que respetando su techo de gasto puede contratar profesorado si tiene necesidades, ya que el límite de la tasa de reposición en un 50 % de las jubilaciones es solo para crear plazas de funcionarios, «pero dentro de su autonomía deben armonizar el techo de gasto con la política de contrataciones».

Por otra parte, la medida de suspensión de gastos adoptada por la Universidade da Coruña el día 17 fue respaldada ayer por la Comisión de Asuntos Económicos del Consello Social de la propia UDC, que la consideró «axeitada e razoable coa finalidade de facer fronte á situación de falta de liquidez da tesourería». El Consello Social también destacó en su reunión, en la que participó para exponer los motivos de esa resolución la vicerrectora de Planificación Económica y el gerente, que la UDC carece de deuda y que esa suspensión se debe «á non percepción en prazo de ingresos previstos».

Además de avalar la medida, anuncia que en el plazo más breve posible propondrá un ajuste del presupuesto de este año para recuperar «á situación de equilibrio orzamentario», insta a la Xunta y a la UDC a formalizar un plan de reequilibrio y solicita que en el plan de financiamiento de las universidades gallegas se implanten medidas para reducir «o déficit histórico de financiamento que vén padecendo a UDC».