La Xunta insta a la universidad coruñesa a hacer más ajustes

E. A. / D. S. / R.G. SANTIAGO / A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El rector se reunió con los conselleiros de Educación y Facenda.
El rector se reunió con los conselleiros de Educación y Facenda.

La Administración autonómica mostró su disposición «a abrir un poco la mano» para intentar equilibrar las cuentas de la UDC

24 jun 2015 . Actualizado a las 18:03 h.

La situación económica de la Universidade da Coruña, que la ha llevado a paralizar sus gastos corrientes, fue tratada por quien maneja el dinero: el conselleiro de Facenda. En «un encontro de traballo» participaron los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez, de Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad coruñesa, Xosé Luis Armesto y «expuxeron os seus puntos de vista para tratar de achegar posturas», indicaron fuentes de Educación.

Desde la consellería de Facenda apuntaron que la reunión, celebrada el pasado lunes, había sido para mantener un intercambio de impresiones. Detallaron que la UDC habían dado pocas razones de su parte ya que sus responsables habían contabilizado como ingresos cantidades que no habían recibido porque no tenían derecho a ellos. Y es que en estos momentos, la Universidad coruñesa tiene en los juzgados una reclamación a la Xunta por importe de 3,8 millones de euros. Desde Facenda están pendientes de buscar una fórmula para que la UDC lleve a cabo nuevos ajustes y, una vez ejecutados, la Xunta podría ver la posible fórmula para ayudarle.

El rector expuso su postura sobre los 3,8 millones que considera que le pertenecen a la Universidade de A Coruña en el marco del plan de financiación «e hai unha vontade de buscar unha solución», subrayó Armesto. Por un lado se dan tensiones de tesorería cuando ingresos y gastos están muy ajustados, por lo que desde la Dirección Xeral de Orzamentos se comprometieron a agilizar los pagos, aunque no es la primera vez que se llega a este compromiso.

De momento en esta primera reunión se abrió un canal de diálogo y la Xunta mostró su disposición a «abrir un poco la mano». Ambas partes dieron a conocer sus argumentos. A lo largo de esta semana la Consellería de Educación expondrá la alternativa que da a la Universidade da Coruña ya que, otro de los puntos de acuerdo de la reunión fue el de «atopar solucións que eviten calquera tipo de prexuízo á comunidade universitaria». Desde dicha comunidad, hay voces que consideran «ficticio» el problema. Esto dice Alejandro Pazos y su equipo, candidato en las últimas elecciones, tras apuntar que en los claustros y consellos «se nos transmitió siempre que la situación económica de la Universidad de A Coruña era la mejor» y por ello sostiene que es «un órdago para presionar a la Xunta».

Y la junta de Escuela de Arquitectura invita al rector «a convocar urgentemente el Claustro de la Universidad, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, para informar de la situación y dar un mensaje claro de futuro de la UDC a la sociedad gallega».