La Xunta incluirá en la ESO y bachillerato materias como Robótica, Oratoria y Ajedrez

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EFE

El decreto de aplicación de la Lomce a Galicia amplía el peso del portugués y equipara el gallego con una asignatura troncal

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo currículo de la ESO incluirá como materias de libre configuración la Oratoria, Ajedrez o la Economía Financiera, mientras que el bachillerato incorporará Antropología, Literaturas Hispánicas o Robótica. Así lo ha avanzado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que ayer compareció en el Parlamento para dar cuenta de los pasos que dará el Gobierno para la plena implantación de la Lomce en el sistema educativo gallego.

El responsable de Educación anunció que el Consello de la Xunta aprobará el próximo jueves el decreto autonómico que regula los currículos de los cuatro cursos de la ESO y de los dos de bachillerato, con el fin de que el curso se inicie a partir de septiembre con total normalidad. La normativa incorpora 84 de las 360 enmiendas presentadas por la comunidad educativa, con las que se mejora, por ejemplo, la definición de una materia como la Filosofía, que gana peso, así como otras de libre configuración que se incorporan, tales como la Oratoria u otras materias diversas relacionadas con el conocimiento del medio más inmediato, como es el caso de la asignatura que se llamará Paisaxe.

El decreto, explicó el conselleiro, consagra la presencia del gallego en las aulas con la misma consideración y carga horaria -es decir, 13 horas en la ESO y 6 en el bachillerato- que tendrán las materias troncales. De igual modo, se apuesta por la introducción progresiva del portugués, en línea con lo que estipula la iniciativa legislativa Valentín Paz Andrade, aprobada en el Parlamento gallego por unanimidad, lo que permitirá consolidar en muchos casos la lengua del país vecino como la segunda opción entre los idiomas extranjeros o incluso como idioma de la sección bilingüe.

En cuanto a las materias de libre configuración, en la ESO tendrán esta consideración Xadrez, Oratoria, Paisaxe y Sustentabilidade en Galicia, Promoción de Estilos de Vida Saudables, Programación, Investigación e Tratamento da Información, así como Educación Financeira. En el caso del Bachillerato, las materias de libre configuración serán, en el primer curso, Antropoloxía, Literaturas Hispánicas y Robótica, a las que se sumarán, en el segundo curso, Xeografía e Historia de Galicia, Literatura Galega do Século XX, así como Patrimonio Artístico e Cultural Galego, Ética e Filosofía do Dereito, Filosofía da Ciencia e da Tecnoloxía y, finalmente, Métodos Estatísticos e Numéricos.

Los grupos de la oposición cuestionaron la elección de algunas materias, pues a juicio del PSdeG, son «excluíntes» con ciertos conocimientos y no ofrecen suficientes alternativas a la religión. AGE y BNG dirigieron sus dardos a cuestionar el modelo de la Xunta para garantizar la gratuidad de los libros de texto.