En Galicia mueren cada día 28 personas más de las que nacen

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

La edad media de los habitantes de la comunidad rompe su techo después de aumentar otro 0,7 % en solamente 12 meses y ya roza los 46 años

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En medida levemente menor a la del 2013, pero continúa la sangría demográfica en Galicia. El año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística, nacieron en la comunidad 10.299 personas menos de las que murieron, el peor saldo vegetativo de toda España. Difundido ayer, este dato se suma a otro igualmente negativo que el INE había divulgado el 15 de junio: el de las variaciones de vivienda, de acuerdo con el cual a lo largo del 2014 las bajas residenciales superaron a las altas en 2.279. A falta de conocer la referida a los flujos migratorios, ambas cifras permiten ya anticipar que, cuando el Estado publique el balance de población a 1 de enero del 2015, dentro de un par de días, el contador oficial de gallegos se situará en el entorno de los 2,73 millones, o sea, en niveles de principios de siglo, muy lejos de los casi 2,8 de comienzos del 2010.

Sin rastro todavía de los efectos supuestamente positivos del plan de dinamización de la natalidad puesto en marcha por la Xunta, en el 2014 vinieron al mundo en la suma de las cuatro provincias 19.626 críos, un 0,5 % menos que en los 12 meses anteriores, cuando en el mismo intervalo de tiempo se produjo en el conjunto de las autonomías un repunte de los partos de una décima porcentual. A la par que eso ocurría, murieron 29.925 habitantes, la quinta cota más elevada en la serie histórica. Dicho de otro modo, tomando como referencia los guarismos del último ejercicio: en Galicia están falleciendo cada día, como promedio, 28 individuos más de los que nacen. En el arranque de la década de los 80, en cambio, eran dados a luz 40 más de los que perecían.

Dado que la comunidad lleva instalada en estos números rojos vegetativos desde 1987 de manera ininterrumpida, puesto que tampoco halla relevo generacional por la vía de la inmigración y debido también al creciente incremento de la esperanza de vida, la edad media de sus residentes acaba de marcar un nuevo récord. Tras aumentar otro 0,7 % en el 2014, revela el INE, ahora se encuentra ya en los 45,87 años, un dato que contrasta tanto con el registrado aquí en 1979 (35,62) como con el medido actualmente en el global de España (42,14).

Así es que Galicia ocupa en estos momentos el segundo lugar sobre dos podios a los que nadie querría subir en el país: el del índice de envejecimiento, solo por detrás Asturias, y, después de Castilla y León, el del porcentaje de residentes mayores de 64 años: un 23,5 % de los totales. En el polo contrario, se mantiene en los puestos de cola de los ránkings de fecundidad, de natalidad y de primera maternidad temprana.