Rueda dice que no hay un veto a la marcha de Besteiro al Senado y Méndez Romeu ve un «interés deliberado» de Feijoo

redacción / la voz

GALICIA

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP negó ayer que haya un veto por su parte para que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sea designado senador en representación de Galicia. Lo que han hecho los populares es vincular esta decisión al hecho de que los socialistas cumplan el acuerdo para cubrir las vacantes en el Consello de Contas, informa Europa Press.

Los populares pidieron que las nuevas incorporaciones fuesen personas sin «significación política» y este extremo fue pactado, de modo que ahora no aceptan su propuesta de incluir a Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario del PSdeG entre marzo de 2009 y diciembre de 2010.

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, dijo ayer que «non hai absolutamente ningún veto» hacia Gómez Besteiro y sostuvo que «non pode ser» que, después de «meses de negociacións», los socialistas «rompan» el acuerdo alcanzado con ellos en base al que apostaba por cubrir las vacantes en el Consello de Contas con personas que no estuviesen «directamente vinculadas» a la política.

«Supoño que toda esta renovación e propostas no Consello de Contas veñen dos líos internos do partido socialista», apuntó Rueda. El viernes pasado el PPdeG registró la demanda de aplazamiento del pleno en el que mañana estaba previsto aprobar el nombramiento de Besteiro como senador. Sustituiría a Paula Fernández Pena, la exalcaldesa socialista de Silleda.

La respuesta de los socialistas a las declaraciones de Rueda no se hizo esperar. El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, no ve «ningún impedimento» para que Gómez Besteiro sea designado senador en representación de Galicia, excepto el «interés deliberado» del presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo.