José Manuel Pinal: «El sistema de ayudas finalizará en la medida que vaya avanzando el banco»

La Voz

GALICIA

Santi M. Amil

El Director Xeral de Centros está convencido de que pasado el revuelo de los primeros meses, los centros tendrán un solo banco de libros, en el que se integrará también el material de las AMPA

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Pinal está convencido de que pasado el revuelo de los primeros meses, los centros tendrán un solo banco de libros, en el que se integrará también el material de las AMPA.

-¿Qué pasará si los libros recogidos no son suficientes?

-Se ha dicho públicamente que aquel niño que tendría derecho a una ayuda por su nivel de renta tendrá libros. Si no los hay, los comprará el centro y se le dará la cuantía. Pero primero hay que saber los que se entregan y las existencias. En la mayoría de los casos no se va a producir esta situación, porque hay que tener en cuenta que va a haber donaciones por parte de muchas familias.

-¿Por qué cree entonces que las AMPA están en contra?

-En concreto con una de las confederaciones nos reunimos y en ese encuentro dijeron lo contrario de lo que manifestaron públicamente, que estaban de acuerdo con la medida.

-¿Cree entonces que al final los colegios e institutos tendrán un solo banco?

-Una cosa es una confederación y otra un AMPA concreta de un colegio de una localidad, en donde ven la realidad y que no tiene sentido mantener un banco paralelo. No tiene sentido que los niños que compraron los libros con ayudas los devuelven al centro, y los que no a otro lado. Quizás un año un AMPA más beligerante mantenga su banco pero al siguiente ya no. Porque es lo lógico y lo solidario.

-¿Cuál es el objetivo de la Consellería? ¿En un futuro los bancos llegarán a todo el alumnado?

-De momento hay bancos y ayudas que conviven con medios digitales. El sistema de ayudas finalizará en la medida en que vaya avanzando el banco de libros, y en la medida que en que seamos solidarios cada vez tendrán acceso un mayor número de niños. Si hablamos de futuro, no sé en qué plazo de tiempo, pero indudablemente los medios digitales no paran, y ahora con la digitalización de las aulas no me cabe duda de que aquí acabará con libros digitales todo el mundo. Cuánto tiempo ha de pasar no sé si soy capaz de decirlo. No digo que el libro en papel vaya a desaparecer porque puede ser un apoyo, haber una biblioteca de aula, pero el futuro está en los medios digitales.