Castro Beiras recibe la medalla de oro y brillantes del Colegio Médico de A Coruña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El acto, que estará presidido por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se celebra este mediodía en el paraninfo de la Universidad coruñesa

20 jun 2015 . Actualizado a las 11:20 h.

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña celebra hoy sábado la octava edición de su Encuentro Médico. El acto central de esta jornada tendrá lugar a mediodía en el paraninfo de la Universidade de A Coruña, estará presidido por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y contará con la asistencia de 450 personas. Durante el desarrollo del acto, el Colegio Médico hará entrega de su máxima distinción, la medalla de oro y brillantes, al doctor Alfonso Castro Beiras, a quien la entidad organizadora define, en el acta de concesión del premio, como «un gran médico, un excelente gestor y uno de los más insignes cardiólogos de la historia de nuestro país».

Castro Beiras (Compostela, 1944) es especialista en medicina interna y cardiología y dirigió durante años el área de Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Dirigió también el Instituto de Ciencias da Saúde de la Universidade de A Coruña, institución que el pasado mes de septiembre lo nombró catedrático emérito. Además, presidió la Sociedad Española de Cardiología y asesoró a varias organizaciones sanitarias, tanto Administraciones públicas como empresas privadas.

A la vanguardia mundial

Su amplia y fructífera actividad ha llevado al Colegio Médico a definirlo, en el acta de concesión de la distinción que hoy recibe, como «uno de los protagonistas del gran cambio sanitario que se produjo en este país en la década de los años setenta. Pertenece a ese nutrido grupo de médicos -continúa el documento- bien formados y con una evidente vocación de servicio público, que llevaron a nuestra sanidad, entonces decimonónica, a la vanguardia mundial».

Además, recibirán las insignias de oro y el título de Colegiados de Honor los doctores José Peña Guitián, Antonio Cimadevila Covelo, José Corujo Quián y Fernando Montoto Estévez. El Colegio Oficial de Médicos entregará también en este acto las medallas de plata a los facultativos que se han jubilado a lo largo del último año, además de recibir formalmente a los nuevos médicos, que empiezan ahora su formación MIR.

La jornada comenzará a las diez y media de la mañana, hora en la que está prevista la celebración de una misa en la iglesia de San Francisco, de la Venerable Orden Tercera, en memoria de los colegiados fallecidos. Tras la entrega de galardones, a partir de las 15.15 horas se servirá un almuerzo de confraternidad en el hotel Finisterre.

El Encuentro Médico fue instituido por la junta directiva que preside el doctor Luciano Vidán y cumple ya su octava convocatoria. Su primera edición se celebró en Bertamiráns (Ames) y, desde entonces, Santiago y A Coruña han ido alternándose como sede del mismo. En esta ocasión es la ciudad herculina la que albergará los actos que reunirán a la profesión médica coruñesa.