Santín sugiere que Martínez convirtió en «circo mediático» la carrera por la Diputación lucense

E. G. S. LUGO / LA VOZ

GALICIA

18 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario provincial del PSOE de Lugo, Juan Carlos González Santín, está convencido de que solo hay dos candidatos a presidir la Diputación: él y Manuel Martínez, alcalde de Becerreá y portavoz socialista en el organismo provincial durante los últimos ocho años. Santín, cuando los periodistas le preguntaron si habrá una tercera vía, como se insiste en algunos ámbitos del partido en Galicia, respondió de modo rotundo: «Hai dous candidatos, (...) non hai ninguén escondido esperando a pescar en río revolto». Todo indica que, efectivamente, los concejales socialistas del partido judicial de Lugo decidirán hoy entre dos listas, pero no necesariamente tendría por qué ser el elegido ninguno de los que las promueven en el siguiente paso del proceso para presidir el organismo provincial.

González Santín presentó ayer oficialmente su candidatura y no lo hizo antes (Martínez, sí), según explicó, porque no le gustan «os circos mediáticos». Lo hizo a poco más de 24 horas de que los 97 concejales socialistas del partido judicial de Lugo elijan a los cinco diputados que les corresponden. Santín expuso sus méritos: mejorar los resultados electorales, mantener la Diputación e incrementar el número de alcaldes socialistas.

Santín dijo que la decisión de optar a la presidencia de la Diputación es «un paso meditado» y que da convencido de que puede «estar a la altura». Se refirió a su competidor por la presidencia del organismo provincial, Manuel Martínez, para decir que «fixo un extraordinario traballo nestes últimos anos na Deputación de Lugo e ten unha traxectoria que sen dúbida o avala».

Petición de juego limpio

Por su parte, Manuel Martínez pide juego limpio y que se desarrolle de acuerdo con las normas. Avisa de que jugará el partido hasta el final y espera que las normas se cumplan en todas las ocasiones.

Los concejales socialistas del partido judicial de Lugo celebran esta tarde una asamblea, en el hotel Torre de Núñez, para elegir, mediante voto secreto, entre las listas encabezadas por su secretario provincial, Juan Carlos González Santín, y el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez. Al menos de cara a la galería, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha mostrado imparcial en la carrera entre los dos.