Los concellos adeudan 125 millones a sus proveedores

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pagos y deuda con los proveedores
Alexia

El 40 % del importe que suman las facturas pendientes de liquidar corresponde a las siete principales ciudades

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas corporaciones municipales heredan de las anteriores, además de la ejecución de aquellos proyectos sin rematar, miles de facturas que están pendientes de pago a las empresas con las que contratan. El último informe del Ministerio de Hacienda cifra en 125,08 millones la deuda de los concellos con sus proveedores al cierre del primer trimestre del año. El balance precisa que los ayuntamientos gallegos abonaron facturas por 147,2 millones, pero tenían pendientes pagos por esos 125,08 millones. Cuatro de cada diez euros de esa deuda global corresponden a las siete principales ciudades.

La urbe con una cuenta más elevada por liquidar es A Coruña. Según los últimos datos de Hacienda, que corresponden a marzo pasado, el ayuntamiento herculino tenía pagos pendientes con sus proveedores por 23,35 millones. La segunda ciudad con una deuda mayor con las empresas con las que contrata es Santiago, a la que el ministerio adjudica impagos por 8,82 millones. Los de Lugo suman 6,5 millones; los de Vigo, 5,7 millones; los de Pontevedra, 4,03 millones; los de Ferrol, 2,22 millones; y los de Ourense, 25.664 euros.

El informe precisa que en los casos de Vigo, Ferrol y Ourense el importe de los pagos efectuados superaba a finales de marzo la deuda pendiente con sus proveedores. Vigo pagó facturas por 15,38 millones, casi tres veces más que los 5,7 que entonces le quedaban por abonar. Ferrol aportó a las empresas 8,59 millones, y tenía pendiente la liquidación de 2,22. Y Ourense liquidó facturas por importe de 1,4 millones.

Por provincias, los ayuntamientos de A Coruña (72,05 millones) y Pontevedra (31,5) acumulan el grueso de la deuda municipal gallega a 31 de marzo. Aunque los concellos de esas provincias también son los que más invierten en pagos a sus proveedores: 76,73 millones los coruñeses y 45,66 los de Pontevedra. Los municipios de Lugo adeudan a sus suministradores 15,92 millones (después de abonar 16,5), y los de Ourense, 5,55 millones (tras liquidar facturas por 8,3).

Morosidad local

El informe del departamento que dirige Cristóbal Montoro puso de manifiesto que la mayoría de los concellos cumple la ley sobre morosidad, que obliga a realizar esos pagos en un plazo que no supere los 30 días. De acuerdo con ese documento, 56 municipios superan ese tope legal. Entre los que tienen una demora media mayor en los pagos a las firmas con las que contratan se encuentran los ayuntamientos de A Gudiña (194 días), Mos (187), Vilanova de Arousa (127), Sarria (126), Foz (126), Gomesende (121), Ponteceso (118), Palas de Rei (117) y Taboada (116).

En esa relación no figura ninguna de las grandes ciudades. Tampoco está la Xunta ni tres de las cuatro diputaciones. La excepción es la de Ourense, que rebasa en 9 días los 30 del plazo legal de pago. También lo superan dos mancomunidades, tres chiringuitos de administraciones locales y seis autonómicos.

El nuevo marco, delimitado hace dos años a través de un real decreto ley de medidas urgentes contra la morosidad, también contó con un plan de Hacienda que permitió a los 179 ayuntamientos que lo suscribieron en Galicia liquidar más de 120.000 facturas por importe de 220,3 millones.

Ocho de cada diez euros que deben las diputaciones corresponden a las de Lugo y Ourense

Además de los nuevos gobiernos municipales, también los de las diputaciones (con mudanzas en tres de las cuatro gallegas) encontrarán facturas pendientes de pago. De acuerdo con el seguimiento que realiza el Ministerio de Hacienda, el organismo provincial con mayor deuda con sus proveedores es el de Lugo (8,94 millones), seguido del de Ourense (3,39). Entre las dos diputaciones de las provincias menos pobladas suman el 78 % del importe que los cuatro organismos (15,69 millones) adeudan a las empresas con las que contratan, siempre de acuerdo con los datos ministeriales del primer trimestre del año. La Diputación de A Coruña tiene facturas sin liquidar por 2,1 millones, y la de Pontevedra, por 1,26.

Los cuatro organismos provinciales habían realizado pagos a 31 de marzo por 15,44 millones. El mayor esfuerzo correspondió a la Diputación de Pontevedra, que abonó facturas por 6,44 millones; y a la de Lugo, que destinó 5,11 millones a pagar a sus suministradores