Feijoo se queda al frente de la Xunta

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

El jefe del  Ejecutivo autonómico declina entrar a formar parte del nuevo Gobierno de Rajoy y se reafirma en su idea de no adelantar las autonómicas de octubre del 2016

17 jun 2015 . Actualizado a las 08:31 h.

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, prevé despachar en las próximas horas los cambios en su Gabinete que prometió llevar a cabo en respuesta a la debacle de los populares el 24M. En principio, el o los miembros entrantes del Ejecutivo tomarán posesión mañana, para el viernes acudir a su primer Consejo de Ministros. No figurará entre ellos el máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien ha declinado formar parte de la crisis. Ha entendido que debía primar el «compromiso con Galicia» sobre las urgencias de su partido y las posibilidades en su carrera que le hubiese abierto dar en estos momentos el salto a Madrid. Ni él ni su entorno revelan si la oferta que ha desechado incluía la asunción de la portavocía de la Moncloa.

La decisión, avanzada a La Voz por fuentes conocedoras de ella, no fue confirmada ayer de manera oficial ni por la Administración gallega ni por el propio PPdeG. Este último, no obstante, emitió por la tarde un comunicado que en su cuarto párrafo escondía la noticia: a la misma hora que en la capital de España echará a andar dentro de dos días el nuevo Gobierno, Feijoo estará reunido en Santiago con el equipo de jóvenes alcaldes a los que ha encomendado, tras el revés electoral, la redacción de una ponencia llamada a renovar las «políticas e actitudes» de los conservadores en la comunidad.

La tarde anterior, la de mañana, el mandatario popular sí viajará a Madrid, pero solo para asistir al comité ejecutivo del PP en el que Rajoy expondrá las reformas que planea acometer dentro del partido. Salvo ruptura de guion a última hora, el de Os Peares tampoco asumirá ahí responsabilidades orgánicas que añadir a las de miembro nato de dicho foro.

Feijoo, que en cosa de semanas se convertirá en el único presidente de autonomía con mayoría absoluta, también se ha ratificado en su idea de no adelantar las autonómicas, en inicio fijadas para octubre del 2016. Por ahora, sin embargo, ho ha aclarado a los suyos si piensa optar entonces o no a un tercer mandato.