Las AMPA salen a la calle contra los nuevos bancos de libros de texto

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Cientos de padres reclaman que la Xunta retome el modelo de préstamo universal de los manuales en el que no se tenga en cuenta la renta

16 jun 2015 . Actualizado a las 17:17 h.

Concentraciones en más de una decena de localidades gallegas para reivindicar un préstamo universal y gratuito de los libros de texto y criticar el modelo de bancos que acaba de crear la Consellería de Educación. La Confederación Anpas Galegas, una de las dos que hay en Galicia, ha salido a la calle en Santiago, Vigo, Ferrol, Redondela, Lugo, Carballo o Ponteareas en contra del nuevo sistema para prestar manuales a los alumnos con menos ingresos. Cientos de personas asistieron a estas protestas que se acompañaron en algún caso de entregas de firmas en el registro de la Xunta.

Fernando Lacaci, vicepresidente de esta confederación, señalaba que no solo no colaborarán con el fondo oficial, sino que muchas de las AMPA de esta entidad han decidido que el próximo curso no crearán un banco propio, ya que entienden que esa es la tarea de la Administración. Confapa Galicia también ha decidido no integrarse en los fondos que tendrán que crear los colegios, pero en este caso habrá muchas que mantengan el banco propio.

El próximo curso habrá en todos los colegios e institutos un fondo oficial con libros que se prestarán a los alumnos con menos recursos. Para ello antes del día 19 los alumnos que tuvieron cheque escolar en tercero y quinto de primaria, y segundo y cuarto de la ESO, tendrán que entregar sus manuales. Esto obliga a los centros a no cambiarlos, pese a que están adaptados a la LOE en la mayoría de los casos y no a la Lomce, la norma en vigor. Desde Educación explican que los centros podrán cambiar los libros de segundo, cuarto y sexto de primaria; así como primero y tercero de la ESO, pero no los otros, porque ello implicaría que los bancos se quedarían vacíos.

No obstante, hay colegios que sí han solicitado cambiar los manuales para adaptarlos a los nuevos contenidos, ya que aseguran que en muchos casos el año pasado Inspección no les dejó renovarlos.

La medida anunciada por la Xunta ha generado el rechazo de las AMPA, los sindicatos y la oposición. Todos coinciden en reclamar la vuelta al préstamo universal pero no en todas las reivindicaciones. Por ejemplo, mientras los representantes de los padres piden que no se cambien los libros de texto el próximo curso, los directores de los centros educativos insisten en la necesidad de adaptar los manuales a los nuevos contenidos de la Lomce, ya que los otros están obsoletos. El último en criticar el modelo ha sido UGT, quien lamenta que todo el trabajo burocrático recaiga en el personal de los centros, «creando un profundo caos, xa que se está a cargar de traballo administrativo ao profesorado cunha función que lle é impropia», sostiene.

Con información de Elisa Álvarez, M. J. Fuente, Joel Gómez y Cristina Viu.

Educación irá resolviendo los problemas que surjan e insiste en que no se dupliquen los fondos

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, volvió a defender ayer el nuevo modelo de libros de texto que se implanta el próximo curso. «O obxectivo fundamental que perseguimos é que as familias que máis o precisen teñan libros de texto», dijo. Los pequeños contratiempos que puedan ir surgiendo en su aplicación se irán resolviendo poco a poco, pero el conselleiro insiste en que la verdadera finalidad es que «todos teñan libros de texto». Las confederaciones de AMPA existentes en Galicia se han posicionado en contra del modelo, algo que no ha sentado muy bien en el seno de la Consellería. De hecho, Rodríguez volvió a reiterar su sorpresa porque determinadas instituciones y asociaciones llevasen mucho tiempo reclamando los bancos de libros «e agora se posicionen en contra». Más aún, para el conselleiro el escenario más negativo es el que probablemente se plantee el próximo curso, que los centros educativos tengan dos bancos de libros, el de las AMPA y el que están obligados a crear los equipos directivos.

Soluciones si no llegan

Sobre la posibilidad de que haya niños que este curso contaron con las ayudas directas del cheque escolar y el próximo curso se queden sin manuales del banco, el titular de Educación insistió en que se van a mantener los mismos umbrales de renta, es decir, que aquellas familias con ingresos per cápita inferiores a los nueve mil euros tendrán al menos una parte de los libros gratis.

El banco implantado en cuatro cursos de primaria y secundaria convivirá con las ayudas directas de hasta 180 euros a las familias con menos ingresos en los otros seis cursos de la etapa obligatoria, y con la mochila digital, que se implantó por primera vez este curso en quinto de primaria y en 84 centros, y que a partir del 2015-2016 se irá ampliando a sexto, así como a primero y segundo de secundaria.