Unos 100.000 gallegos más disfrutarán de la exención total del copago 

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Hasta ahora solo beneficiaba a los perceptores de la Risga o a quienes habían agotado el subsidio por desempleo

17 jun 2015 . Actualizado a las 01:12 h.

En menos de una semana, la Xunta ha anunciado dos nuevas medidas de gran alcance social para luchar contra la pobreza, una de las graves secuelas que ha dejado la crisis. Sin concretar nada, Feijoo avanzó el pasado jueves tras el Consello de la Xunta las líneas generales de un plan contra la desigualdad económica. Pero el viernes, tras reunirse con el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, anunciaba un protocolo antidesahucios en la jornada previa a que las mareas tomasen posesión, un programa que permitirá el realojo de familias y que extiende la protección al impago del alquiler. Ayer fue el turno para el vicepresidente Alfonso Rueda y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quienes presidieron la primera reunión de trabajo para articular el plan contra la desigualdad. De ese encuentro salió una nueva medida: cien mil gallegos más estarán exentos del copago de fármacos.

Nuevos criterios

Esto supone que casi se duplica la población beneficiada. Hasta ahora, la Xunta asumía el 100 % del coste en las personas que cobran la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) y en aquellos parados que había agotado ya todas las prestaciones. Entre ambos, suman un colectivo de unas 130.000 personas. A partir de ahora, según lo anunciado por la Xunta, esta exención se extiende a también a aquellas familias con menores a cargo que, a pesar de no estar en los casos anteriores, tienen unos niveles de ingresos por renta de trabajo iguales o inferiores a los que se establecen para acceder al cobro de la Risga. Esto supone sumar unas cien mil personas más que se hallaban en una situación de grave exclusión social y que tenían que pagar el 40 % del precio de los medicamentos.

El sistema del nuevo copago entró en vigor en toda España el 1 de julio del 2012 y sustituye el anterior modelo -pago en función de ser pensionista o ocupado- por un criterio de renta, lo que generó una importante contestación social y muchas críticas. Con la crisis ya empezada, los pensionistas se veían obligados a pagar el 10 % de los medicamentos. Después de presidir la primera reunión interdepartamental para avanzar en el plan contra la desigualdad, anunciado el jueves por Feijoo, Rueda y Mato insistieron en que esta estrategia tiene como objetivo llegar a todos los colectivos en riesgo de pobreza o en situaciones de clara vulnerabilidad, con especial atención para aquellos casos en los que se presenten carencias, aunque cuenten con un empleo o superen los límites establecidos en la RISGA.

Es decir, a medida que avance el plan, se ampliará la potencial población beneficiaria de ayudas en otros ámbitos, como adquisición de libros y material escolar, completar estudios, consecución de alimentos. El incremento de la pobreza y de la exclusión social, un fenómeno extensible al conjunto de las comunidades autónomas, se explica porque una inmensa bolsa de desempleados que perdieron su trabajo a lo largo de la crisis agotaron las prestaciones y las ayudas antes de hallar un nuevo puesto de trabajo. De ahí que la tasa de cobertura de los parados esté ahora en un mínimo histórico.

Pobreza laboral

A esto se suma que la recuperación del empleo todavía no llega para revertir las situaciones de desigualdad. La realidad muestra que, a pesar de que la aportación de los salarios al PIB aumenta por vez primera desde el inicio de la crisis por el incremento de ocupados, Galicia se enfrenta a un grave problema de pobreza laboral: uno de cada cinco asalariados no ingresa lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia. Suman algo más de 153.000 personas, según un reciente informe de Comisiones Obreras, que muestra que el 33 % de los ocupados gallegos no llegan ni a mileuristas.

Inclusión social

A la ampliación de beneficiaros exentos del copago de fármacos, se suma una segunda medida ya concretada por la Xunta en su plan contra la pobreza y la desigualdad. El programa Reconduce se ampliará a aquellas personas que están en riesgo de desahucio por impago del alquiler, una medida que llevará a la creación de cuatro nuevas oficinas provinciales - ahora ya hay una funcionando en Santiago- para atender la demanda. Y esta semana está previsto que se inicie la tramitación de un decreto que permitirá crear el registro de viviendas vacías. La Xunta asegura que su estrategia contra la desigualdad está diseñada de acuerdo con los objetivos que establece la Estratexia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020, aprobado en diciembre, que cuenta con 300 medidas, y un presupuesto total de 520 millones de euros. Un argumento que utiliza para desvincular su giro social de los resultados electorales del pasado domingo 24 de mayo

Rueda lo desvincula del resultado

Preguntado por la posible relación entre el goteo de medidas sociales anunciado por la Xunta y los resultados del 24M, el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, desvinculó la nueva estrategia política del Gobierno gallego de unos resultados electorales que han llevado al PP a perder cuota de poder. «Sería tan inxusto como decir que ate o de agora non se fixo nada, e creo que se fixeron moitísimas cousas», ironizó el número de dos de la Xunta, quien abogó por explicar mejor las ayudas no solo para que los gallegos sepan en qué se gasta el dinero sino para que conozcan los programas de apoyo. Esta misma semana Feijoo anunció una bajada de los impuestos autonómicos que gravan los bienes inmuebles.