Los problemas para formar el jurado retrasan el inicio del juicio de Asunta

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

De los 36 candidatos, dieciséis pusieron excusas y tres fueron recusados, por lo que la Audiencia se ha visto obligada a posponer la vista a septiembre

13 jun 2015 . Actualizado a las 11:08 h.

El crimen de Asunta no es un caso cualquiera. La gran trascendencia mediática del macabro asesinato de la pequeña a manos presuntamente de sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, ha hecho que buena parte de los 36 ciudadanos que habían sido elegidos como candidatos a formar el jurado se hayan quitado de en medio poniendo todo tipo de excusas para no participar en el juicio. El resultado es que no ha sido posible llegar al mínimo de 20 que exige la ley que tienen que presentarse el primer día de la vista oral para elegir a los once que deben formar el jurado -nueve titulares y dos suplentes-, lo que ha obligado a la sección compostelana de la Audiencia Provincia de A Coruña a posponer el juicio. Estaba previsto que se iniciase el 23 de junio y que se prolongase al menos hasta el 17 de julio, pero ahora tendrá que retrasarse hasta después de agosto.

De esos 36 candidatos que fueron elegidos por sorteo en la Audiencia compostelana, uno había fallecido y el otro no pudo ser localizado. Otros tres fueron recusados por las defensas debido a que los abogados de los padres de Asunta observaron incorrecciones a la hora de rellenar el cuestionario que obligatoriamente deben cubrir todos los candidatos. Los otros dieciséis pusieron excusas que el presidente del tribunal del jurado, el magistrado Jorge Cid Carballo, ha decidido estimar.

Así las cosas, tan solo han podido considerarse como jurados plenamente válidos quince de los 36 candidatos. Hay un caso particular, que es el de una persona que no podía acudir a la vista oral en las fechas inicialmente establecidas, pero que sí podría hacerlo si se celebra después de agosto. De este modo, una vez que se ha decidido posponer el pleito, este candidato también ha sido incluido en la lista de los que podrán conformar el jurado.

Faltan, por tanto, cuatro candidatos para alcanzar el mínimo de veinte que la Ley del Tribunal del Jurado establece que deben acudir el primer día del juicio para que acusaciones y defensas puedan escoger a los nueve que finalmente decidirán sobre la culpabilidad o no culpabilidad de los dos acusados, así como a los dos suplentes que quedarán en reserva en caso de que alguno de los titulares sufra una indisposición durante el proceso.

La Audiencia Provincial no tiene más remedio que completar el listado de candidatos para poder sumar, como poco, los cuatro que restan para alcanzar el mínimo de veinte. Ante esta situación, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anunció ayer que la semana que viene dará a conocer la nueva fecha del juicio.

El 15 de septiembre

La idea con la que trabaja la sección sexta de la Audiencia coruñesa, que tiene su sede en Santiago, es la de fijar el 15 de septiembre como nueva fecha de inicio de la vista oral, pero las partes aún tienen que dar el visto bueno. En todo caso, la intención es que el juicio comience en la segunda quincena de septiembre, lo que la prolongaría al menos hasta mediados de octubre, ya que está previsto que dure cerca de un mes.

Antes de la suspensión de la vista, se habían establecido 25 días de juicio como mínimo, aunque ya se hablaba de la posibilidad de que se prolongase aún más debido a que tendrán que prestar declaración más de ochenta testigos y cerca de setenta grupos de peritos.

Se inicie en la fecha que se inicie, el primer día del juicio se reservará en exclusiva para la selección de los miembros del jurado. Los dos días siguientes se dedicarán a las declaraciones de los acusados del asesinato. El fiscal pide para Rosario Porto y Alfonso Basterra, divorciados y padres adoptivos de Asunta, 18 años de prisión para cada uno por sendos delitos de asesinato. La acusación popular, que ejerce la asociación de defensa de los derechos de la mujer y de la infancia Clara Campoamor, eleva esta petición hasta el máximo de veinte años de cárcel que prevé el Código Penal para este tipo de supuestos.

Las acusaciones consideran que Porto y Basterra diseñaron y ejecutaron un plan para matar a su hija que llevaron a la práctica el 21 de septiembre del 2013. Ese día habrían suministrado a la niña, de 12 años de edad, una dosis tóxica de un medicamento sedante -marca Orfidal- que habría dejado a la pequeña a su merced. Lo hicieron presuntamente en casa del padre, donde comieron los tres juntos. Posteriormente, fiscal y acusación popular aseguran que llevaron a la niña a la casa que la familia tiene en Montouto (Teo). Una vez allí, sobre las 19 horas y tras haberla atado de pies y manos con una cuerda naranja, la asfixiaron con un pañuelo de papel o un objeto similar. Posteriormente dejaron el cadáver en una pista forestal a menos de cinco kilómetros del chalé, donde fue hallado sobre la una de la madrugada del día 22 por dos hombres.

Un nuevo sorteo para escoger a 20 personas más y completar el listado

El pasado 11 de mayo, la sección compostelana de la Audiencia Provincial llevó a cabo el sorteo para elegir a los 36 candidatos a jurados del juicio del caso Asunta. Los designados tenían la posibilidad de presentar alegaciones que les excusaran de acudir a la vista oral, un derecho al que se han acogido los escogidos en mucha mayor medida de lo que es habitual. Han alegado desde ser mayores de 65 años -pueden abstenerse si lo desean-, hasta estar a cargo de personas dependientes o sufrir un perjuicio económico grave porque les obligaría a dejar desatendido su negocio durante todo un mes. Todos estos supuestos están incluidos entre los que establece la Ley del Tribunal del Jurado. El primer día de la vista oral tienen que presentarse un mínimo de veinte candidatos a jurado y ahora mismo solo hay dieciséis. Faltan cuatro. Para completar el listado, habrá que realizar un nuevo sorteo para el que todavía no hay fecha señalada. En él, según las fuentes consultadas, se elegirán a otras veinte personas para devolver a 36 el número total de candidatos. Aunque los designados en esta segunda tanda también pueden presentar alegaciones y excusas, como 16 ya es fijo que son válidos para juzgar el asesinato de la niña, todo hace indicar que ya no se repetirán los problemas para conformar el jurado. Será suficiente con que de esos veinte nuevos integrantes del listado cuatro sean aptos. Es más, todo hace indicar que el día que comience el pleito las partes tendrán que elegir entre más de los veinte que debe haber como mínimo. De ellos, nueve juzgarán el caso y dos serán suplentes.