Talleres gallegos, implicados en un fraude a Hacienda en toda España con piezas usadas

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La Agencia Tributaria cifra el desfalco en 70 millones de euros al año con la venta en negro de los desguaces

11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas de las piezas que ofrecen los talleres de automóviles a sus clientes son usadas y, por tanto, más baratas. Es habitual que los mecánicos le pongan a uno a elegir entre un recambio original y otro usado y, por tanto, a un precio inferior. Todo es legal. El problema está en que muchos de los desguaces que ofrecen esas piezas cobran en negro y cuando la Agencia Tributaria se puso a investigar ese mercado se encontró con un fraude a nivel nacional que alcanza los 70 millones de euros al año. La trama es sencilla: cobrar los repuestos en metálico y no declararlos a Hacienda.

Es tal el negocio que más de 300 funcionarios de la Agencia Tributaria se desplegaron el lunes por toda España y durante dos días registraron 60 locales pertenecientes a 45 empresas en siete comunidades. Una de ellas, Galicia, donde se entró en varios negocios, según fuentes de la investigación. Era tal el fraude detectado, que algunas de esas empresas no declaraban actividad de ningún tipo. Todo lo trabajaban en negro y a espaldas de Hacienda.

Aunque el registro se inició el lunes, las investigaciones comenzaron en el 2014 y en ellas se constató que estos centros ocultaban parte de los ingresos procedentes de las ventas de piezas o accesorios que adquirían y luego vendían al por mayor como chatarra, eludiendo con ello la tributación tanto en la imposición directa como indirecta (IVA).

El 60 % de las ventas

Entre estas sociedades se encuentran desguaces de gran tamaño, que año tras año adquieren decenas de miles de vehículos para su conversión en chatarra o venta de recambios. Y aunque aparentaban dedicarse al comercio mayorista de chatarra, la actividad real que llevaban a cabo era la venta de recambios que podía suponer el 60 % de las ventas totales.