PP y PSdeG pactan negociar un cambio del reglamento del Parlamento sin AGE ni BNG

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los grupos discutirán darle más capacidad a la oposición para controlar al Gobierno y pedir comisiones de investigación

10 jun 2015 . Actualizado a las 07:46 h.

El grupo del PP facilitó ayer con sus votos que el pleno del Parlamento gallego acepte tramitar una propuesta legislativa del PSdeG de cierto calado, pues va dirigida a modificar de forma amplia las reglas de funcionamiento de la Cámara autonómica. Se trata de un cambio normativo que se intentó hacer varias veces, tanto con Touriño como con Feijoo en la presidencia de la Xunta, pero que nunca logró ver la luz. Esta vez, populares y socialistas están decididos a acercar posturas en base muy cuestionado por las minorías parlamentarias, pues temen que limite más su capacidad de ejercer la oposición.

José Luis Méndez Romeu, portavoz del PSdeG, fue el encargado de defender la iniciativa con la que se persigue, entre otras cosas, reforzar la labor de control al Gobierno por parte la oposición mediante mecanismos diversos. Por ejemplo, obligando a los conselleiros a comparecer ante la Cámara también a petición de la oposición, y no solo cuando lo diga el Ejecutivo, o propiciando que no siempre tenga que haber mayoría absoluta para autorizar una comisión de investigación.

El propio Méndez confió en que todos los grupos tenga la oportunidad de «enriquecer» el texto, pero advirtió al PP que sería muy negativo que se dedicara ahora a «baleirar de contido» la propuesta original.

Desde el PP, Pedro Puy habló de acomodar las reglas del Parlamento a la existencia de varios grupos, lo que en su opinión hace interminables e «insufribles» las sesiones. Su planteamiento dirigido a reajustar los tiempos de intervención de los grupos provocó que el BNG votara en contra, arguyendo que se le intenta silenciar, mientras Xosé Manuel Beiras (AGE) se abstuvo tras criticar que el Parlamento estaba «morto». En el grupo Mixto, una diputada votó a favor y otra en contra de tramitar el texto.