El presidente del TSXG, preocupado por la dilación de procesos como la Pokémon

rodri garcía LA VOZ / A CORUÑA

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Cadenas afirma no obstante que no se puede trivializar reduciendo el retraso de un caso a una sola causa

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando no se sabe de que se está hablando, lo que hay que hacer es estar callado». Así de tajante fue Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al ser preguntado sobre la duración de instrucciones como la del caso Pokémon. Esto afirmó durante la presentación de una edición facsímil de la causa contra Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo de Allariz. Al concluir el acto, y preguntado si estaba preocupado por la dilación de algunas causas Cadenas enfatizó: «¡Por supuesto! Claro que sí, pero entrar en el análisis de las causas generales, y de las causas concretas de por qué determinado procedimiento se dilata mucho en el tiempo, es una discusión muy compleja y que llevaría mucho tiempo». Para el presidente del TSXG, «no se puede trivializar reduciendo a una causa específica, porque pueden ser muchas causas compartidas por el órgano judicial con otras instituciones y otras personas».

Cadenas recordó que la semana pasada «se recibió en el Tribunal, dirigida a mí, una queja del señor Nogueira [José Nogueira, hasta ahora concejal del PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña], que está publicada, respecto de lo que él consideraba como una tramitación dilatada de una petición procesal que había hecho, que era levantar su imputación y que sobreseyese la causa contra él». Evocó Cadenas cómo Nogueira decía que había transcurrido, hasta la fecha que presentó el escrito, casi un año y la causa «todavía no había sido remitida, en lo que a él concernía, para la resolución del recurso de apelación» en la Audiencia Provincial. «Esto es lo único que puedo decir», concluyó, antes de matizar: «Lo único que se hace en estos casos es pedir un informe a la juez y luego decidir. Lo decide el presidente del Tribunal dentro de sus atribuciones».

A la pregunta de si José Nogueira tiene razón en su petición, Cadenas también fue rotundo: «No puedo hablar de eso».

Desde el 2012

La operación conocida como Pokémon comenzó el 20 de septiembre del año 2012, con diez detenidos en Lugo, Santiago, Pontevedra y Ourense y registros en diversos domicilios y empresas, por orden de la jueza Pilar de Lara, que investiga el pago de comisiones por las adjudicaciones de obras, entre otros delitos. Entre ellos se encontraban el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Liñares, que ingresó en prisión y el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. Era solamente el principio de una larga trama.