El Alvia no habría volcado si en vez de ir a 179 por hora circulara a 155

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La simulación del accidente ferroviario de Santiago, realizada por la Universidad Politécnica de Madrid, será entregada en breve en el juzgado

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El brutal accidente ferroviario de Angrois, con 80 víctimas mortales, no habría ocurrido si la frenada hubiera comenzado unos seis segundos antes. La simulación realizada por expertos del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) está ya terminada tras casi un año de trabajo y sus conclusiones serán entregadas en el juzgado en cuestión de días. Una de las principales preguntas a las que tenía que responder este proceloso trabajo técnico para reconstruir el accidente era cuál era la velocidad crítica en la que ya era inevitable el descarrilamiento. Dicho de otra forma, hasta qué punto la curva podría soportar un exceso de velocidad sin que el tren se saliera de la vía. Los resultados de estos complejos cálculos realizados por técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid sitúan esta velocidad crítica en 156 kilómetros por hora, según ha podido saber La Voz. Esto quiere decir que si el tren circulara por la curva de Angrois a 155 km/h no se habría ido contra el talud de hormigón a solo tres kilómetros y medio de la estación de Santiago.

El maquinista iba a 199 por hora cuando recibe la inoportuna llamada del interventor. Tras cien segundos de conversación arroja el teléfono y comienza a frenar. Pero era demasiado tarde y solo logra reducir la velocidad a 179 kilómetros por hora. La reducción por segundo era más o menos de 3,6 kilómetros. Por tanto, con seis segundos más de frenada se hubiera reducido a 155 por hora y el tren, según los cálculos de estos expertos, no habría descarrilado.

La simulación demuestra que la curva de Angrois tenía una amplia tolerancia para excesos de velocidad pese a estar limitada a 80 por hora. Y los resultados coinciden, en primer lugar, con las apreciaciones de un cargo de seguridad del ADIF que declaró ante el anterior juez del caso Alvia, Luis Aláez. El entonces gerente de Seguridad en la Circulación del Noroeste, Fernando Rebón Sartal, aseguró que la curva tenía una limitación a 80 por el confort de los viajeros. Para que no notaran la inclinación del tren por la fuerza centrífuga. Y también dijo que la curva tenía un amplio margen de tolerancia, que situaba en los 140 por hora. A esta velocidad, según pudo saber La Voz, circularon varios trenes con viajeros antes del accidente, también por un posible despiste del maquinista.

Este margen de tolerancia que arroja la simulación es muy similar a los cálculos realizados por los peritos de QBE, la aseguradora de Renfe. Concluían que la posibilidad de descarrilamiento en Angrois era de uno cada seis meses y que la «velocidad máxima segura» en la curva era de 160 por hora.

La simulación, realizada con las mejores tecnologías para este tipo de experimentos, concluye que en realidad el accidente no fue un descarrilamiento, sino un vuelco que se produce sobre la rueda del primer rodal del eje siete del vagón técnico del Alvia.

Los peritos ratifican mañana ante el juez sus informes sobre el siniestro

Los peritos judiciales del caso Alvia ratificarán mañana ante el juez Andrés Lago Louro, el fiscal y las partes los informes que realizaron sobre el accidente del Alvia. A principios de abril los citó para esta fecha por disponibilidad de agenda, aunque distintos abogados cuestionaron la tardanza con la que se iba a llevar a cabo este trámite. La intención es que José Manuel Lamela, ingeniero industrial, Juan Carlos Carballeira, ingeniero de Caminos, y César Mariñas Davila, ingeniero de Telecomunicaciones, expliquen a las partes los elementos más complejos o controvertidos de sus trabajos.

Traviesas rotas

Por otra parte, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 se ha hecho eco de un incidente registrado en la red ferroviaria entre Laza y Castrelo do Val (Ourense), por la rotura de 10 traviesas dentro de un túnel, informa Europa Press.

Los hechos, según la información que traslada el colectivo, ocurrieron el pasado 3 de junio y de ellos extraen las víctimas del accidente de Angrois que «la seguridad sigue siendo muy dudosa». La plataforma recoge en su cuenta de Facebook un informe del ADIF en el que se refiere la rotura de 10 traviesas al paso de un tren Alvia S-730 en un túnel de la línea Zamora-Ourense. Como consecuencia de esto, apunta que se desviaron las circulaciones, pero no hubo daños personales.