Liñares declaró a la jueza que la relación que tuvo con una mujer fue consentida

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Dice que no conoce a otras dos denunciantes y el Gobierno de Lugo advierte que los delitos que le imputan «son repulsivos»

04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El exedil socialista lucense Francisco Fernández Liñares ya prestó declaración en su momento por una denuncia relacionada con los presuntos delitos de acoso y abuso sexual. En la misma declaró a la jueza que se encarga del caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, que la relación había sido totalmente consentida. Así lo explicó ayer el letrado compostelano del acusado, Evaristo Nogueira.

Hasta el momento no había trascendido que el citado juzgado tenía abiertas unas diligencias por el caso ni que tampoco ya hubiera declarado Liñares. Fue una providencia de la instructora de la Pokémon la que desveló públicamente el asunto. En la misma, De Lara plantea la incoación de diligencias, «a las que se le dará el destino correspondiente» y lo hizo, entre otras razones, para que quedase constancia en la Pokémon.

Según diversas fuentes, no solo Liñares manifestaría que las relaciones fueron consentidas sino que también lo haría la mujer que lo denunció. Otras dos mujeres también declararon en su momento que habían tenido relaciones con Liñares a cambio de que les consiguiera un puesto de trabajo. Su abogado destacó ayer que Liñares no las conocía de nada. «Desconoce absolutamente quiénes son», advirtió.

El letrado Evaristo Nogueira explicó ayer que pidió el archivo de la causa «porque no hay el mas mínimo indicio del delito que se le imputa». La petición de archivo fue planteada el pasado mes de febrero y ayer no había constancia de que hubiese resolución. «Me llama poderosamente la atención que aparezca esto ahora en autos», significó.

«Delitos repulsivos»

El portavoz en funciones del gobierno local de Lugo, Luis Álvarez, advirtió ayer que los nuevos delitos que se le atribuyen a Liñares son «particularmente repulsivos porque se fala de ataques contra a integridade moral y sexual das persoas».

«O señor Liñares é pasado. Ni é presente neste partido nin, moitísimo menos, vai a ser futuro. Que responda, como debe responder, coas debidas garantías, das accións incorrectas que puidese ter cometido», dijo Álvarez.

Por otra parte, el abogado madrileño que defiende a Orozco, dijo ayer que se le ocasionó «un daño irreparable» a su cliente. Advirtió que la decisión final sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento de Lugo la tenía la instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara, «por alargar este procedimiento».

Recordó que en Lugo ganó la izquierda y que, dentro de esa mayoría, era el partido de Orozco el que tenía más concejales, «pero aquí parece que esa supuesta imputación, que no existe para nada porque no hay indicios de delitos, está decidiendo».

«Parece que la decisión final por alargar este procedimiento la tiene Pilar de Lara», advirtió ayer el letrado que recordó que el alcalde era «una persona absolutamente inocente».