La oposición se une para pedir que Dositeo Rodríguez cese en Contas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

monica ferreirós

El exconselleiro de Fraga reivindica el derecho a continuar en el cargo y a defender su inocencia, y el PP considera su nombramiento «inamovible»

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuerzas de la oposición del Parlamento gallego cuestionaron ayer que Dositeo Rodríguez pueda continuar como miembro del Consello de Contas, al pesar sobre él una imputación judicial en relación al presunto fraude y malversación de fondos públicos de la Fundación Camilo José Cela, de la que fue patrono. Tanto el BNG como AGE pidieron ya el cese del que fuera conselleiro de Presidencia con Manuel Fraga, mientras el portavoz del PSdeG, Méndez Romeu, exige que la Xunta explique cómo se gestionaron las ayudas a la Fundación Cela, a la vez que advierte que al frente de Contas, por definición, tiene que haber «persoas non cuestionables» para dictaminar sobre las finanzas públicas.

El portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, puso ayer de relieve, al término de la reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento, que la apertura de una investigación judicial y la imputación «é totalmente incompatible» con la pertenencia al Consello de Contas. AGE se expresó en el mismo sentido el lunes, si bien ayer su portavoz, Xosé Manuel Beiras, razonó que se trata de una cuestión ética y que a quien le corresponde «tomar a decisión» sobre el cese, es al propio Dositeo Rodríguez.

Los socialistas introdujeron un matiz en este asunto, al resaltar que están aguardando «un tempo prudencial», dijo Méndez Romeu, para ver si la Xunta ofrece algún tipo de explicación sobre lo ocurrido con el presunto fraude de la Fundación Cela y la situación de Dositeo Rodríguez, pero también la de otros miembros del patronato de la entidad, en la que estaba el conselleiro de Cultura y un alto cargo de Facenda. Y dicho esto se preguntó: «¿Vai ser quen o señor Rodríguez de avaliar as contas da fundación na que el estivo?».

Defender la honorabilidad

Pero pese a las peticiones que llegaron desde la bancada de la oposición, Dositeo Rodríguez mostró ayer, en declaraciones a La Voz, su voluntad de continuar en el cargo y poder defender su honorabilidad en este asunto. El conselleiro de Contas asegura disponer de «documentos» que probaría la «información incorrecta» que maneja la jueza del caso que decidió imputarlo por la indemnización de 150.000 euros otorgada al gerente de la Fundación Cela tras su despido. Es más, Rodríguez abundó que está elaborando un pliego para remitírselo al PP y defender su «total inocencia» en este caso.

El propio Pedro Puy, portavoz de los populares en O Hórreo, insistió ayer en que lo único que pueden hacer en este caso es permanecer «atentos» a la evolución del caso. Recordó que el puesto de Rodríguez, designado por el Parlamento, es «inamovible», aunque siempre queda la opción de que el conselleiro dimita y deje el Consello de Contas sin cuórum, pues la renuncia añadirían una tercera vacante a un órgano de cinco miembros.

En relación con este asunto, el BNG también aprovechó ayer la Xunta de Portavoces para reclamarle a la Mesa del Parlamento que abra una comisión de investigación sobre el fraude de la Fundación Cela. AGE apoyó la demanda en todos sus extremos, sobre la que ni el PSOE ni el PP se pronunciaron. Deberá hacerlo en los próximos días la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo.