Fomento ordena sancionar cuando no haya cobradores en las autopistas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

El ministerio mantiene que los sistemas automáticos disparan el número de quejas

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento considera que los sistemas automáticos de cobro de peajes no prestan la misma eficiencia ni calidad que el personal que atiende las cabinas en los viales de pago. El departamento que dirige Ana Pastor mostró ayer su disconformidad con los argumentos expuestos en La Voz por la patronal de las autopistas, rechazando taxativamente que puedan dejar áreas de peaje sin personal y atendidos solo por los sistema mecánicos, tanto de telepeaje como de pago mediante cajero automático.

Mientras Seopan, la organización empresarial que reúne a las concesionarias de autopistas españolas, argumenta que no existe normativa alguna que les obligue a dotar de personal a todas las áreas de peaje y las 24 del día, el ministerio mantiene que por encima de cualquier ley las empresas que explotan la red de viales de pago del Estado «están obligadas a prestar un servicio de calidad, y a tenor del volumen de quejas sobre los sistemas automáticos, no lo están haciendo», indican desde el ministerio.

Tan persuadida está la Administración de que es necesario dar marcha atrás y volver a dotar a las autopistas de personal de cobro, que Fomento ha enviado una carta a todos sus inspectores, con copia a las concesionarias, instándoles a abrir expedientes sancionadores cada vez que se encuentren un área de peajes sin personal en cualquier momento del día.

Quejas de colectivos

Reclamaciones de colectivos de sordos y otras discapacidades son esgrimidos por el ministerio como casos en los que la atención remota en los pasos automáticos no son efectivos para resolver problemas que los usuarios se puedan encontrar por incidencias en la admisión de pagos en efectivo, tarjetas o telepeajes. La patronal de las concesionarias mantiene que los centros de control cuentan con personal preparado para resolver cualquier incidencia, lo que el ministerio no considera suficiente basándose en el crecimiento del número de quejas que asegura se ha registrado en el último año.

A mediados de mayo Fomento remitió a todas las empresas que explotan autopistas en España una orden instándoles a ubicar a cobradores en todos los pasos y durante todo el día. La patronal respondió defendiendo los sistemas de cobro automáticos como eficientes y extendidos incluso en la propia administración pública.

La Xunta a través de su conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, aplaudió ayer en Bueu «todas as medidas encamiñadas a garantir o funcionamento e o bo servizo aos cidadáns», en las autopistas, según informa Marcos Gago. La conselleira aseguró que en el caso de las dos autopistas autonómicas cuentan casi en su totalidad con peajistas las 24 horas, salvo en A Ramallosa (Nigrán) por baja utilización y existencia de dos áreas de pago próximas. «As medidas encamiñadas a un mellor servizo dende logo desde a Xunta as valoramos positivamente, e cando non cumpran, por suposto sancionar a autoestrada como viñemos facendo na Xunta», dijo Vázquez.