Verín gritó: «Todos somos Isabel»

Sindo Martínez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santiago Miguez Amil

Un millar de personas se manifestaron en la localidad para pedir justicia para la mujer acuchillada por su marido en el CHUO y tacharon de chapuza su protección

30 may 2015 . Actualizado a las 14:28 h.

La muerte de Isabel Fuentes, la vecina de Verín que perdió la vida el pasado 8 de mayo en el CHUO acuchillada por su marido, no puede quedar impune. Con esa intención se manifestaron ayer cerca de un millar de personas, que completaron una marcha entre la localidad de Pazos, donde residía la pareja y de donde era natural la víctima, y la praza Maior de esta villa ourensana.

Al grito de «Todos somos Isabel», los dos kilómetros de marcha se convirtieron en una muestra de afecto y cariño hacia la víctima de este suceso y de reivindicación. Una pancarta con el texto «Queremos justicia», portada por los primos de Isabel, abrió una marcha a la que se sumaron, entre otros, la secretaria de Igualdade, Susana López Abella, y el alcalde en funciones de Verín, Juan Jiménez Morán.

El portavoz de la familia, Santiago Martínez, mostró su satisfacción  por el levantamiento del secreto del sumario y anunció que sus abogados están estudiando la adopción de más que probables medidas de carácter legal. No dudó a la hora de calificar lo ocurrido como «chapuza», en referencia expresa a la falta de celeridad que se hizo evidente para proteger la vida de Isabel. Recalcó Martínez que la familia no se quedará con los brazos cruzados «ante todo lo que está pasando y haremos todo lo necesario para que haya justicia».

El representante de la familia, en una intervención con la que se puso fin al acto en la praza Maior de Verín, apeló a la necesidad de que las mujeres no se callen ante situaciones de malos tratos y que se denuncien todos los casos en los que produzcan situaciones de ese tipo. A veces, los malos tratos están «más cerca de lo que pensamos», como en realidad ocurrió con Isabel, una mujer querida, generosa y solidaria, como la calificó su primo.

Piden responsabilidades

Aunque el portavoz de la familia de la víctima tiene claro que exigirán responsabilidades se muestra cauto a la hora de señalar a los supuestos responsables de la inacción que posibilitó la muerte de Isabel Fuentes el día 8 de mayo, cuando se recuperaba de una agresión anterior -que la Guardia Civil atribuía a su marido- en el mes de abril en el propio domicilio, inicialmente enmascarada como si de un robo se tratara.

Y mientras en Verín se mantienen las dudas sobre la forma en que se gestionó este asunto, con un evidente desencuentro entre la Guardia Civil y la jueza del caso, en Ourense se ultiman los datos para completar las diligencias sobre la muerte en el CHUO.

Recorrido legal

Una vez concluida la instrucción, fuentes próximas al caso estiman que el juez se podrá inhibir en favor del juzgado de Verín, con el fin de que sea aquí donde se complete el procedimiento si se llega a la conclusión de que los acontecimientos están directamente relacionados.