El Valedor do Pobo alerta de la «saturación» de las urgencias

d.s. santiago / la voz

GALICIA

XOÁN A. SOLER

30 may 2015 . Actualizado a las 01:37 h.

Hace tres años fue el Consello de Contas, el órgano fiscalizador de las finanzas autonómicas, el ente que elaboró un informe específico sobre las urgencias hospitalarias y denunció la falta de personal y los constantes «colapsos» de este servicio. Y el Valedor do Pobo recogió ayer el testigo al presentar su informe anual ante el Parlamento, pues alertó de este problema que considera «estructural» y que vinculó con la mala organización en materia de personal.

El defensor de los gallegos, José Julio Fernández, compareció ayer ante la comisión parlamentaria de Peticións para defender su informe de fuerte contenido social, ya que buena parte de las quejas ciudadanas están relacionadas con la dependencia, las cláusulas suelo, los desahucios, la pobreza energética o las ayudas de integración social. Y también sobre la sanidad.

Y es que, al igual que hiciera el Consello de Contas, el valedor consideró un avance las inversiones hechas en espacio disponible de urgencias y personal, pero también «insuficientes» para atender las necesidades, pues se siguen produciendo episodios de «saturación» asociados a la organización deficiente. «Hai un problema estructural», insistió el alto comisionado, debido a que en urgencias acaban muchos pacientes que deberían ser atendidos en atención primarias o en diversas especialidades.

«Deterioro evidente»

Todos los grupos de la oposición se detuvieron en este aspecto resaltado por el valedor. La diputada socialista Patricia Vilán valoró que toda la memoria del año 2014 constituye «unha censura da política de austeridade de Feijoo» por del «deterioro evidente» que afecta a los servicios públicos, especialmente a la sanidad, «cunha dotación insuficiente de persoal».

Desde AGE, Eva Solla resaltó que en estos momentos hay personas en Galicia «excluidas da atención sanitaria», aludiendo implícitamente a muchos inmigrantes, y coincidió con el PSdeG en reorientar también sus dardos hacia el departamento de Benestar de la Xunta por no cumplir con las resolución del Parlamento, que demandó conjuntamente que se aceleren las entregas de ayudas sociales cuando se conceden. Por parte del BNG, Francisco Jorquera se mostró muy crítico con los colapsos sanitarios que asoció «cos recortes e coas camas pechadas».

Acoso por WhatsApp

Otro de los aspectos que resaltó el valedor en su intervención es el «uso machista» del WhatsApp entre los adolescentes, pues este servicio de mensajería es utilizado muchas veces por los jóvenes para ejercer un «control» sobre sus parejas, la antesala de lo que puede desembocar, dijo, en violencia machista.