El BNG se autoexcluye de los gobiernos de las ciudades, salvo Pontevedra

GALICIA

Los nacionalistas facilitarán la investidura de alcaldes alternativos al PP en A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, pero se quedarán en la oposición

31 may 2015 . Actualizado a las 01:40 h.

Ni en Ferrol, ni en A Coruña, ni tampoco en Santiago o en Lugo. En todas estas ciudades hay opciones de que cuajen fórmulas de gobiernos mixtas, capitalizadas por las mareas en los tres primeros casos y el PSOE en el último, pero el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha decidido no participar en ninguno de ellos. «Non se vai a participar no goberno», dijo este sábado Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, antes de calificar de «moi modestos» los resultado obtenido por los nacionalistas en las elecciones municipales.

El BNG ha reunido a su consello nacional, el máximo órgano de la formación, para analizar los resultados de los comicios y definir la estrategia a seguir de cara al futuro. En una breve comparecencia ante los periodistas, Vence dejó claro que los resultados obtenidos en las ciudades, salvo el caso de Pontevedra, «foron moi modestos». «E no caso de Ourense e de Vigo foron decepcionantes», apostilló, pues en ambos municipios el Bloque se quedará sin representación.

Los nacionalistas están decididos a abrir un proceso que les permita «reconectar» con la base social urbana y, mientras tanto, se quedará al margen de los gobiernos de las ciudades, salvo en Pontevedra, donde son la fuerza más votada, aunque en todos los casos facilitará la investidura de alcaldes alternativos al PP.

El BNG está en disposición de tener 27 alcaldías, cuatro más que en estos momentos. En trece concellos gobernará por mayoría absoluta, y en otros cuatro puede obtener el bastón de mando por ser la fuerza más votada. A las anteriores suma otras diez alcaldías que tiene al alcance de la mano por tratarse de municipios en los que el Bloque es la fuerza mayoritaria de la alternativa al PP.

Además, en otros trece ayuntamientos el BNG tiene opciones de entrar a gobernar bajo fórmulas variables de coalición, siempre y cuando cuajen las conversaciones que hay en marcha.