Besteiro, sobre los pactos: «No aceptamos ni chantajes ni supremacía moral»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

El secretario xeral asegura que, por ello, no pueden apoyar al PP. Aún así, desmiente que su partido tenga una «posición anti-nadie»

31 may 2015 . Actualizado a las 00:43 h.

«No aceptamos chantajes ni sobre todo ese discurso de supremacía moral». De esta forma el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, marcaba ayer distancias en las negociaciones de los pactos poselectorales en declaraciones a La Voz tras la celebración del comité federal del PSOE en Madrid.

Besteiro aseguró que los socialistas no van a facilitar que haya gobiernos del PP en Galicia, pero añadió que el apoyo a la Marea Atlántica en A Coruña aún se debe concretar. El recuento final dio al PP como la fuerza más votada con solo 28 papeletas más que su principal adversario. Esto obliga al PSdeG a respaldar a la marea para evitar que Carlos Negreira sea elegido alcalde.

El PP está aislado

Sobre la situación en el municipio de Lugo señaló que espera que «impere la razón y el sentido común» para que el alcalde sea José López Orozco, ya que no se puede vetar a alguien que obtuvo 14.000 votos en las urnas. «Hay que hacer política, confrontar programas, decir qué se quiere hacer en materia de urbanismo, medio ambiente, empleo o servicios sociales y no proscribir a alguien de entrada», explicó.

Para Besteiro no se trata de constituir un frente contra el PP, sino que «él solo se ha situado fuera, está aislado, incomunicado». Aseguró que las dos ideas que van a regir la política de pactos de su partido son la coherencia, ya que durante la campaña y los meses anteriores dijo que no iba a pactar con el PP, y la responsabilidad, que significa que son los resultados los que van a marcar en cada lugar «si podemos formar un gobierno alternativo al PP o quedarnos tranquilamente en la oposición sin ansiedad». Por ello, «no estamos dispuestos a llegar a los gobiernos a cualquier precio».

El líder de los socialistas gallegos consideró que el 24M había significado una «debacle absoluta» de los populares, en concreto de Núñez Feijoo, porque fue este quien designó a los candidatos. «Los resultados de Núñez Feijoo son los peores de la derecha desde que existe el PP en Galicia», añadió.

No todo son los mareas

Al contrario, el PSdeG ha logrado reducir la distancia con los populares a solo ocho puntos, «lo que no se conseguía desde la década de los ochenta», y mantiene 14 de ventaja con la tercera fuerza, «cuando hasta hace poco se hablaba de sorpasso». «Galicia es mucho más que Coruña y Santiago», dijo en referencia a las dos ciudades donde han irrumpido con mucha fuerza las mareas. Afirmó que el PP es «muy vulnerable» y en Galicia se abre paso la idea de que el cambio lo presenta su partido.

Besteiro aseguró que durante el comité federal se había destacado que Galicia es una de las cuatro comunidades autónomas, junto a Andalucía, Extremadura y Murcia, donde los socialistas han subido con respecto a las elecciones del 2011, cuando no había un escenario político tan fragmentado.

24M: los nuevos gobiernos