La Xunta niega que los recortes hayan aumentado la siniestralidad de los empleados públicos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Dice que la cifra de accidentes, unos 400 al año, se ha mantenido estable

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las medidas de ajuste económico que se han puesto en marcha para hacer frente a la crisis no han tenido «relevancia significativa» en los accidentes laborales sufridos por el personal de la Administración autonómica gallega. Lo aseguraba ayer el director xeral de Función Pública de la Xunta, José María Barreiro, quien añadía que la puesta en marcha de la ley de medidas temporales en determinadas materias de empleo público de la comunidad autónoma de Galicia en el año 2012 no tuvo una especial repercusión en los siniestros laborales que han tenido lugar desde entonces. Aunque esa ley se ha prorrogado durante este año 2015, el director xeral apuntó que en este momento se están negociando algunas mejoras en las condiciones de los empleados públicos.

Barreiro hizo estas consideraciones en el seno de la comisión institucional del Parlamento de Galicia en respuesta a preguntas de la diputada del Bloque Nacionalista Galego Tereixa Paz, que denunció el «deterioro» de las condiciones en las que desarrollan su trabajo empleados de los centros dependientes de la Consellería de Traballo y aseguró que esta situación estaba incluso repercutiendo sobre la calidad de los servicios. A este respecto, el director xeral dijo que ayer mismo mantuvo una reunión con las organizaciones sindicales con el fin, precisamente, de tratar de llegar a un acuerdo que mejore las condiciones en las que ese personal desarrolla su trabajo.

El departamento de Función Pública cifra en unos 400 accidentes anuales los que se producen en el ámbito de la Administración gallega, una cifra que se ha mantenido estable desde el 2010 hasta el 2014, es decir, en años en los que no se aplicaban los recortes y años en los que sí. Por tanto, su conclusión es que no se puede afirmar que las medidas anticrisis hayan influido en el conjunto de los accidentes.

Amortización de puestos

El director xeral negó también la acusación de los sindicatos, trasladada igualmente por el BNG, relativa a 670 amortizaciones de puestos de trabajo. Según Barreiro, entre el 2009 y el 2015 hubo 519 creaciones de plazas y 406 amortizaciones. Un saldo positivo, por tanto, de 113 empleos. Barreiro, además, indicó que los servicios que presta la Administración no se vieron mermados, y reivindicó la creación de plazas desde el anterior mandato y el esfuerzo realizado para garantizar unos servicios públicos de calidad.