La Audiencia llama a 84 testigos y 30 peritos para el juicio de Asunta

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

En la vista comparecerán desde amigas de la niña hasta su pediatra, sus profesoras y las farmacéuticas que vendieron el Orfidal a Alfonso Basterra

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha remitido ya las citaciones a los testigos y peritos que deberán comparecer al juicio por el crimen de Asunta, la niña de 12 años presuntamente asesinada el 21 de septiembre del 2013 por sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra. El juicio contra ambos, para los que el fiscal pide 18 años de cárcel y la acusación popular veinte, se iniciará el 23 de junio con la selección del jurado que formará el tribunal. Después le llegará el turno a los acusados y a partir del día 29 comenzarán a desfilar por el salón de bodas de los juzgados de Santiago los 84 testigos que tendrán que acudir a la vista oral, el doble de los inicialmente previstos.

Entre los llamados a testificar están amigas de Asunta, tanto del instituto como de las actividades extraescolares en las que participaba. También alguna de las madres de estas menores, que conocían a la niña y a sus padres, así como el director del instituto Rosalía de Castro de Santiago, en el que estudiaba la pequeña, y sus profesoras de música y ballet.

El testimonio de estas últimas será clave en el caso, porque son las que vieron como Asunta llegaba drogada a sus clases en las semanas anteriores al asesinato. Llegaron incluso a advertir de esta situación al padre, Alfonso Basterra, sin que él, que era quien habitualmente llevaba a la niña y la recogía de esta actividad, pareciera darle importancia.

Testigos importantes del caso y que están en este listado definitivo son los dos hombres que hallaron el cadáver, así como el vecino que el día del crimen vio a Rosario Porto montada en su coche y esperando en la puerta de la casa de Montouto (Teo), donde se sitúa la escena del crimen.

Fundamentales serán a su vez las declaraciones de la asistenta de Rosario Porto, Carmen Amarelle, que cuidaba habitualmente a la niña y con quien pasó una larga temporada el verano del 2013, así como de la amiga de la familia a la que llamaban madrina, María Isabel Véliz. También el testimonio del doctor que recetó Orfidal a Basterra como el de las farmacéuticas que se lo vendieron. Hay que recordar que Asunta murió asfixiada tras ser drogada con este medicamento sedante. Otros facultativos, como psiquiatras que atendieron a Rosario Porto o la pediatra de su hija, también tendrán que testificar.

A partir del 6 de julio pasarán por la sala de vistas los treinta grupos de peritos que finalmente han sido citados para asistir al juicio. Entre ellos están, entre otros, los responsables de todos los laboratorios que efectuaron los análisis forenses del caso, así como miembros del departamento de Criminología de la Guardia Civil, del Instituto de Medicina Legal de Galicia o del Instituto Nacional de Toxicología.

El amante de Rosario Porto y el llamado hombre del semen también deberán declarar

Un momento más que delicado del juicio será cuando declare como testigo el empresario que fue amante de Rosario Porto, una relación que fue descubierta por Alfonso Basterra antes de que la pareja decidiese divorciarse. Su testimonio ha sido solicitado, curiosamente, por el abogado de la madre de Asunta, que también ha pedido la comparecencia de otras personas del entorno de ella, entre ellas el letrado Juan Guillán, que trabajó con su padre y que fue su primer defensor en el caso hasta la llegada del penalista José Luis Gutiérrez Aranguren. Por parte de Alfonso Basterra testificarán, entre otros, sus hermanos.

El hombre cuyo semen apareció en la camiseta que llevaba Asunta cuando fue asesinada, Ramiro Cerón Jaramillo, finalmente declarará como testigo. Estuvo imputado hasta que la investigación determinó que fue un error del laboratorio de la Guardia Civil el que puso sus restos biológicos en la ropa de la pequeña. También declararán su hermana, su esposa y las personas que verificaron su coartada de que estaba en Madrid el día del crimen, entre ellos el dueño y el camarero de un bar.

Guardias civiles y policías

Entre los 84 testigos del juicio también figuran quince guardias civiles y seis policías nacionales. Entre ellos están los agentes que recibieron en la comisaría de Santiago la denuncia de desaparición que interpusieron los padres de Asunta. También los miembros del grupo que investigó el crimen, así como aquellos que participaron en los registros en los pisos de los acusados y en la casa de Teo y también el policía que les dio la noticia de que Asunta había aparecido muerta.