El PP rechaza en el Congreso la propuesta del BNG de traspasar a la Xunta la AP-9

Europa Press

GALICIA

CESAR QUIAN

Los nacionalista pedían la transferencia mediante ley orgánica, planteamiento que tampoco contó con el apoyo del PSOE

26 may 2015 . Actualizado a las 21:52 h.

El PP se ha opuesto este martes en el Congreso a la propuesta del BNG de traspasar a la Xunta de Galicia la transferencia de la titularidad y competencias de la autopista de peaje AP-9 mediante ley orgánica. El PSOE tampoco cree que ésta sea la vía adecuada para pedir la competencia, aunque ha evitado valorar el fondo del asunto y ha optado por la abstención.

La diputada del BNG Rosana Pérez ha defendido en el Pleno del Congreso la toma en consideración de esta proposición de ley para que la Xunta asuma la gestión de la AP-9, un traspaso que ha sostenido que estaría avalado tanto por el estatuto de autonomía y la Constitución. Según ha censurado, el precio del peaje que deben asumir los usuarios «no ha dejado de subir» durante los últimos años, mientras que el servicio «ha empeorado» considerablemente, con «graves déficits» en el servicio y atascos durante los meses de verano.

La diputada del BNG ha sostenido que el traspaso a la comunidad autónoma permitiría a la Xunta de Galicia ser interlocutor directo con la empresa concesionaria. Y ha recordado que, en diversas ocasiones, tanto PP como PSOE han avalado esta opción y también la han rechazado «en función» de si estaban en el gobierno o la oposición. 

Sin embargo, el portavoz del PP, Celso Delgado, se ha opuesto a la iniciativa y ha sostenido que, en todo caso, debería ser solicitada a través de los métodos que prevé la ley de carreteras en tramitación en el Congreso y no mediante una ley orgánica. Delgado ha defendido los avances impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy para mejorar el servicio de la AP-9 y ha recordado que se consideran carreteras del Estado aquellas que puedan tener interés fronterizo, interés europeo y servir a los puertos y aeropuertos de interés general.

Ganar votos

Tampoco el PSOE cree que una ley orgánica sea la vía para pedir la transferencia de la competencia sobre una carretera. «Este no es el mecanismo adecuado porque llevaría a que para cada problema que surja busquemos una ley 'ad hoc' para dar una respuesta», ha sostenido el diputado Juan Luis Gordo. Además, ha recordado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feiijoo, prometió pedir esta competencia pero finalmente «ha quedado en papel mojado». «El PP se dedica a hacer promesas con el único objetivo de ganar votos», ha censurado el diputado socialista, quien ha avisado de que las «promesas infundadas acaban siendo penalizadas».

La iniciativa sí que ha obtenido el apoyo de PNV, CiU, Izquierda Plural y UPyD, quien sin embargo no comparte un punto de la iniciativa presentada por el BNG por el que el Estado seguiría siendo responsable de las deudas económicas de la autopista de peaje.