Besteiro ve un cambio de ciclo en Galicia contra el PP pero no habla de pactos con las mareas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

MERCE ARES

El líder del PSOE reconoce que hay que hacer «autocrítica» por el resultado en las ciudades gallegas menos Vigo y Lugo

25 may 2015 . Actualizado a las 03:08 h.

Tardó en aparecer José Ramón Gómez Besteiro en la noche electoral. El líder del PSdeG-PSOE no quería hacer su valoración de los comicios locales hasta no conocer el resultado definitivo de todas las diputaciones. Aguantó hasta la medianoche y salió a la palestra para justo antes de confirmarse que la de Lugo se mantendrá otros cuatro años en manos de los socialistas y que los populares perderían los gobiernos provinciales de A Coruña y Pontevedra, algo que dio por hecho «cos datos que agora manexamos», apuntó.

El líder de los socialistas gallegos se mostró satisfecho, aunque no exultante. «Somos a única forza política das representadas no Parlamento que incrementa os seus votos con respecto ás últimas eleccións municipais, e tanto o número de concelleiros como o número de alcaldes e tamén aumentamos tanto as nosas maiorías absolutas como as relativas. O PSdeG está en condicións hoxe de gobernar en trinta concellos máis que hai catro anos, chegando case que as cen alcaldías», señaló.

Besteiro reconoció, no obstante, que deben hacer «autocrítica» por el mal resultado que el PSOE ha obtenido en todas las ciudades gallegas a excepción de Vigo y Lugo. Los 17 concejales que han cosechado en la ciudad olívica son para el secretario xeral del PSdeG-PSOE un motivo parea sentirse «especialmente orgullosos» porque es el mejor de los socialistas en las grandes ciudades españolas.

Para el líder de los socialistas gallegos, más allá del resultado de su formación, las elecciones han puesto de manifiesto que se abre «un cambio de ciclo político en Galicia» contra el PP, ya que destacó que los conservadores han obtenido «o peor resultado da súa historia», con una caída de casi 10 puntos y posiblemente perdiendo el control de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra. «Núñez Feijoo comezou hoxe unha viaxe sen retorno», añadió

El cambio político al que se refirió Besteiro existe, aunque el protagonista no parece que vaya a ser el PSdeG-PSOE, sino las mareas ciudadanas, que han sido las fuerzas más votadas en A Coruña y Santiago de Compostela y también la más votada de la izquierda en Ferrol. Sobre la posibilidad de apoyar gobiernos mediante pactos con estas candidaturas, el secretario xeral de los socialistas dijo que «é moi cedo para falar diso» pero que en todas las situaciones actuarán de acuerdo a dos principios: «coherencia e responsabilidade» y preguntado por si podrían facilitar que el PP gobernase donde ha sido fuerza más votada pero sin mayoría absoluta adelantó que «iso non parecería moi coherente».

En este sentido, Besteiro visualiza para Galicia «gobernos de esquerdas, comprometidos con cambiar as políticas do PP que fixeron tanto dano ás persoas e que teñen fracasado en todos os eidos. A Galicia municipal é máis socialista e máis de esquerdas», afirmó. Esa reacción que ve contra el PP cobra para él su mayor ejemplo en la provincia de A Coruña «onde perden A Coruña, Santiago e Ferrol. Pola contra, onde gobernamos nós, mantemos a confianza da cidadanía».