El 55 % de los hogares gallegos están habitados solo por una o dos personas

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Perfil del hogar gallego
La Voz

La mitad de los residentes viven en casas individuales, caso único en España

24 may 2015 . Actualizado a las 15:42 h.

El medio rural sigue teniendo en Galicia un peso enorme a pesar del desarrollo de las grandes ciudades, a juzgar por los datos de la Encuesta Continua de Hogares que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la comunidad hay 1.075.800 hogares, y la mitad (50,11 %) están en viviendas unifamiliares. Es decir, tantos como en edificios.

Hay 461.300 hogares en chalés y casitas de pueblos y áreas periurbanas (viviendas unifamiliares individuales), y otros 77.800 en adosados y pareados, lo que confiere a Galicia un aspecto particular en el conjunto del Estado.

De hecho, las casas y chalés (sin contar adosados ni pareados) albergan el 42,9 % de los hogares gallegos, y ese dato, como se aprecia en la tabla que acompaña a esta página, es único en el país. Galicia casi duplica al segundo, Castilla-La Mancha, una realidad que tiene que ver con nuestro modelo cultural.

«Así es, se trata de un fenómeno único en España», asegura Luis Campos, presidente de la Federación Gallega de la Construcción, para quien la explicación está «en la forma de ser de nuestro pueblo, personalista e individualista».

Campos afirma además que esta tendencia se mantuvo «a pesar de la Ley do Solo del 2002», que prácticamente «impidió la construcción en núcleos rurales», dejando margen solo «para la rehabilitación».

La ley continúa en vigor, pero como «se va a aprobar una nueva que va a suavizar la anterior», el presidente de los constructores gallegos avanza «un incremento de la tendencia a vivir en casas individuales». Es decir, que habrá una nueva eclosión en el medio rural, «ligada a un concepto nuevo de vivienda y calidad de vida que pasa por ideas como la autosuficiencia energética, la agricultura ecológica o el teletrabajo, que facilita la residencia en el campo».

El aislamiento al que aboca la dispersión natural de Galicia se agrava por otro escalofriante dato del INE: en la comunidad ya hay 592.600 hogares (55 %) habitados solo por una o dos personas. Para Javier Garrido, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra (Aproin), el peso rural de Galicia se nota incluso en las ciudades: «Ahora estoy en lo alto de Puxeiros -afirma- y tengo ante mí una panorámica de Vigo en el que veo las torres del centro, los edificios bajos de la zona periurbana, donde aparecen ya algunas casitas, y una zona de vivienda claramente unifamiliar, casas de aldea dentro de la ciudad».

Sostiene que el INE ha recogido en su estadística casas del medio rural «que se usan como segunda vivienda o que incluso están vacías». Y añade que es cierto que en los últimos años ha habido «un desarrollo del mercado de unifamiliares, sobre todo para turismo litoral», pero lamenta que se alimente desde Madrid la idea de que hay mucho estocaje de vivienda en Galicia. «No es cierto -se indigna- no lo hay en las grandes ciudades, donde existe una bolsa de demanda importante de pisos hasta 200.000 euros para la que no tenemos oferta. Es gente joven que desea cambiar de domicilio».

La media de ocupantes por domicilio bajó de 2,71 a 2,52 en apenas siete años

El informe del INE recoge en Galicia una drástica caída de la ocupación de los hogares que tiene mucho que ver con el envejecimiento de la población y el bajón de la fecundidad. La media de ocupantes pasó de 2,71 personas en el 2007 a 2,52 en el 2014, una progresión preocupante que, según los expertos, continuará.

Dice Luis Campos que «esa tendencia se va a mantener porque cada vez tenemos más familias monoparentales», lo que el presidente de los constructores vincula también «al individualismo de los gallegos», una característica que compartimos «con los países nórdicos». De los 259.000 hogares unipersonales que hay en la comunidad, 121.500 pertenecen a mayores de 65 años, mujeres en un 70 % de los casos.

Llama la atención asimismo la edad media de la vivienda en Galicia, con datos que revelan la brutal caída de la construcción en los últimos años. Así, si nos fijamos en las casas unifamiliares, existen 81.500 de la década de los noventa, mientras que en la década actual se han construido 3.800. Con los edificios sucede algo similar: hay 232.000 hogares en pisos de los años setenta y apenas 6.000 en los posteriores al año 2010.

Javier Garrido cree que habría que contar con datos más precisos sobre la comunidad, porque, «aunque es cierto que en una ciudad como Vigo apenas se han levantado pisos en los últimos años, sí se han hecho viviendas unifamiliares, chalecitos».