Padres de Ferrol reclaman una indemnización por la gestión de la baja de una profesora

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

GALICIA

El problema afecta a alumnos de primero de primaria.
El problema afecta a alumnos de primero de primaria. MARTA GARCIA

Es la primera petición de responsabilidad patrimonial que se presenta ante la Xunta por una deficiente atención al alumnado

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de padres del CEIP de Esteiro, en Ferrol, han presentado una solicitud de responsabilidad patrimonial a la Xunta -6.000 euros por alumno- por un problema que vienen arrastrando en el citado centro educativo desde el comienzo del presente curso. Se trata de la situación en la que se encuentran los alumnos del aula de primero de primaria a causa de que la tutora que les fue asignada «presentó comportamientos anómalos» desde el principio, por lo que estuvo de baja en dos ocasiones, durante las que fue sustituida por otros docentes.

El problema radica en que, al parecer, la profesora no se ha restablecido totalmente y los padres entienden que no está capacitada para desempeñar las funciones que le corresponden.

Partiendo de la base de que ella también es una de las víctimas de este caso, según señalan reiteradamente, los progenitores presentaron varios escritos, entre ellos la solicitud de que se le hiciese una evaluación de sus capacidades a la docente, a los que la Administración educativa no dio respuesta. Tras la reincorporación de la profesora a su puesto en diciembre pasado, y ante las evidencias de que no estaba completamente restablecida, la presión de los padres logró que Educación autorizase una nueva baja médica, por lo que a finales de enero se nombró un nuevo sustituto.

Como consecuencia de lo que califican de «falta de adopción de medidas por parte de la Administración», los padres aseguran que los alumnos se han visto privados de su derecho fundamental a la educación, ocasionándoles un grave perjuicio por no recibir formación en unas condiciones mínimas de calidad en el período en el que la docente titular estuvo trabajando, además de sufrir «daños efectivos» por la demora del grupo en alcanzar los objetivos curriculares del curso.

Los padres añaden que los daños en el aula han sido constatados por el profesor sustituto, que se encontró «una situación lamentable» y que, a base de un enorme esfuerzo y dedicación, logró minimizar levemente los daños, con la colaboración de las familias.

Como quiera que se acerca el final del curso y no se ha dado respuesta a ninguno de los ocho escritos presentados, y teniendo conocimiento de que, según la propia docente, la «obligan» a reincorporarse una vez que finalice el período lectivo, los padres interpretan que la medida tiene como fin el cese de los sustitutos para no pagarles en períodos no lectivos.

De ahí que, considerando que la Administración solo responde a cuestiones de carácter económico, hubiesen decidido promover una reclamación patrimonial, la primera de estas características que se presenta en Galicia -suelen ser por caídas o desperfectos en los centros educativos-, dejando claro que lo importante no es el dinero, ya que estarían dispuestos a que se les compensase con profesores de apoyo o atendiendo otras necesidades del colegio.

La Federación de ANPA de Centros Públicos de Ferrolterra hizo público ayer su apoyo a los padres, además de exigir una inmediata solución.