Castilla y León relega el gallego a materia extraescolar en los institutos del Bierzo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

El gallego se imparte de forma reglada en los colegios e institutos del Bierzo desde el 2001.
El gallego se imparte de forma reglada en los colegios e institutos del Bierzo desde el 2001. VITOR MEJUTO

La Xunta trata de buscar «a mellor solución para esta situación»

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Colectivos culturales y padres de alumnos que estudian gallego en el Bierzo se han llevado una sorpresa con la aplicación de la LOMCE que acaba de hacer pública la Junta de Castilla y León para el próximo curso. La asignatura de gallego en Bachillerato -que se imparte en cuatro institutos de la comarca (dos en Ponferrada, uno en Villafranca y uno en Cacabelos)- dejará de ser una optativa dentro del horario escolar y pasa a ser una materia de libre configuración de tres o cuatro horas, fuera de las 30 semanales que se estipulan para el curso académico.

«É unha discriminación clara e negativa do noso idioma no Bierzo, e atenta contra o estatuto de Castela e León que fala da promoción do galego», explica Héctor Silveiro, miembro correspondiente de la Real Academia Galega. «Moitos alumnos -señala- xa me dixeron: ?Por moito que nos guste o galego, é imposible que o estudemos o vindeiro curso?». Y es que con el cambio normativo, el gallego pasará a impartirse por las tardes y una vez que se termina la jornada oficial. «Supón unha carga lectiva a maiores e ademais os alumnos quedarán fóra das liñas de transporte escolar, co que se verá mermada a matrícula de galego», explica Silveiro. Como miembro de la Real Academia, envió un escrito a la Xunta para que medie ante la Junta de Castilla y León. «Estamos a traballar para que se rectifique esta medida que supón un atentado ao programa do galego no Bierzo», indicó Silveiro.

Desde la Xunta, se señaló ayer que están en contacto con las autoridades educativas de Castilla y León «para tratar de buscar a mellor solución a esta situación, que debe axustarse ao previsto na normativa vixente nesa comunidade autónoma».

Por su parte, los diputados del BNG Cosme Pombo y Ana Pontón anunciaron que presentarán una proposición no de ley en el Parlamento instando a la Xunta a que dialogue con la Junta «porque a orde é un paso atrás no ensino do galego no Bierzo e incumpre a lexislación vixente».

Más de mil alumnos estudian gallego en 16 centros leoneses

El programa para la promoción del gallego en el Bierzo y en Sanabria se implantó por primera vez en el curso 2001-2002 gracias a un convenio entre la Xunta y la Junta. En los últimos años se fue ratificando entre ambas administraciones y ampliando los centros de enseñanza. Este curso hay matriculados en el Bierzo 818 alumnos en 11 colegios, 187 en cuarto de la ESO y en los dos cursos de Bachillerato y 106, entre oficiales y libres, en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. En este último centro, este curso tuvo una de cal y otra de arena, con la supresión del primer curso de básico y la novedad de que se imparte el título de C1.

A los alumnos del Bierzo que cursan gallego hasta Secundaria la Xunta le reconoce un Celga 2, y a los alumnos que completan el Bachillerato se les otorga un Celga 3. La Xunta señala que «a aplicación do protocolo entre Galicia e Castela e León sempre foi óptimo e proba diso é que o número de alumnos foi medrando».