La Xunta dispensará la vacuna de la meningitis B si Sanidad no la libera

d. sampedro, a. andrade REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Feijoo se reunirá con Alfonso Alonso para tratar de que cambie de opinión

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo a seguir sería el establecido en el año 2010 para dispensar la vacuna contra el neumococo infantil: un programa piloto de inmunización de la población de riesgo. Es el arma que se reserva la Xunta para poder inmunizar contra el meningococo tipo B en caso de que el Ministerio de Sanidad mantenga su decisión de no autorizar la venta del nuevo medicamento en las farmacias españolas, aunque se puede adquirir sin restricciones en las de Portugal.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, marcó ayer distancias con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que se mostró contrario a la liberación de la vacuna de la meningitis B, restringida actualmente a la vía hospitalaria. No solo no dio por firme tal decisión, sino que dijo que confía en que, una vez que se celebren las elecciones, pueda «falar» con el ministro de forma «sosegada» sobre este asunto y ver si es posible autorizar la venta del medicamento en farmacias de toda España.

Esta es la opción A de la Xunta. Y en el momento en que Sanidad autorice la comercialización de la vacuna, «a primeira comunidade en poñela será Galicia», remarcó Feijoo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en línea con lo expresado instantes más tarde por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

Ahora bien, en caso de que el Gobierno central se niegue a incluir la vacuna contra la meningitis B en el calendario oficial y a autorizar su venta en farmacias, la Xunta está dispuesta a arbitrar un plan B para que llegue a las familias. Lo dijo el mandatario autonómico al advertir que, llegados a ese punto, su Gobierno valorará con los expertos y los profesionales la posibilidad de facilitar el fármaco. ¿Cómo? Pues a través de un programa piloto concebido únicamente para Galicia por la comisión de expertos. Es lo que hizo el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con la del neumococo infantil, suministrada por el programa experimental desde el 2010 y que tuvo en el 2014 una tasa de cobertura del 95 % de la población de entre dos meses y un año de edad.

Federico Martinón-Torres es el inmunólogo de CHUS que abanderó aquel proyecto piloto. Ayer rechazaba la negativa del ministerio a liberalizar la vacuna: «Creo que es necesaria una rectificación, o al menos una justificación más adecuada de la medida. Y en todo caso, trabajar para que llegue al mayor número posible de personas y siempre de la forma correcta».

Sobre el paso que da ahora la Xunta, sostiene que «Núñez Feijoo deja claro que al menos tenemos un plan B, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios». Recuerda además que Galicia, históricamente, «ha liderado la pelea contra la meningitis en nuestro país, y una vez más, como ya se hizo en su día con el meningococo C o el neumococo, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados».