El Consello Escolar de Galicia se planta ante el decreto de secundaria y bachillerato

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

El órgano de representación aprobó una enmienda a la totalidad de los contenidos que desarrollan la Lomce

21 may 2015 . Actualizado a las 18:56 h.

El Consello Escolar de Galicia, el órgano de representación de la comunidad escolar, aprobó en su pleno exigir la retirada del decreto de secundaria y bachillerato, que entra en vigor el próximo curso y desarrolla la Lomce en la comunidad gallega. La enmienda a la totalidad se aprobó por 20 votos a favor y 17 en contra, con el apoyo de sindicatos, Confapa-Galicia, la Universidade de Santiago y los movimientos de renovación de pedagógica.

La Consellería de Educación seguirá adelante con el texto, ya que el Consello tiene un carácter preceptivo, es decir, hay que consultarlo, pero no vinculante. La Xunta lamenta incluso «esta actitude contraria ao diálogo», ya que al aprobarse la enmienda a la totalidad no se debatieron las 154 enmiendas parciales.

El decreto entra en vigor el próximo curso en los cursos impares de la secundaria y el bachillerato. Entre las novedades que plantea está el incremento de las horas de Matemáticas o la creación de itinerarios para el alumnado ya a partir de cuarto de la ESO, que deben decantarse por una rama más laboral u otra académica.