Beiras alega que cobró del Parlamento solo 4 años de los 20 que fue diputado

GALICIA

SANDRA ALONSO

El portavoz de AGE acusa a Feijoo de difamarle y asegura que casi siempre compatibilizó la labor política en el BNG con la cátedra de Económicas

20 may 2015 . Actualizado a las 14:59 h.

Casi tres semanas esperó Xosé Manuel Beiras para responderle a Feijoo, que desde el atril de la presidencia de la Xunta acusó al ahora portavoz de AGE de llevar 20 años a sueldo del Parlamento, dedicándole además esta frase: «Nunca ninguén cobrou tanto da institución traballando menos». El dirigente nacionalista dijo sentirse difamado con estas palabras, y este miércoles compareció ante los periodistas con numerosa documentación para acreditar que, antes del año 2012, cuando retornó a O Hórreo, solo cobró por plena dedicación a su escaño cuatro años de los veinte que fue diputado.

«Eu puden ser moi duro, pero nunca difamei a ninguén», se quejó Beiras, con tono sosegado, antes de relatar con soporte documental que fue elegido diputado por primera vez en el 1985 y dejó el escaño en el 2005. En esas dos décadas, agregó, siempre compatibilizó la dedicación en exclusiva al cátedra de Económicas su labor como líder del BNG, excepto en los cuatro años que van de octubre de 1999 a febrero del 2004, en el que dejó las aulas y se incorporó al régimen de servicios especiales para percibir íntegramente el salario de diputado.

Con todo, el portavoz de AGE sí admitió que en su etapa parlamentaria sí cobró los «ingresos complementarios de dieta» a que hubiera lugar, pero dejando claro que nunca fueron demasiado elevados. De hecho, recordó que en 1985 «a mín, como deputado do grupo Mixto, correspondíanme 12.666 pesetas mensuais». Ahora bien, con el tiempo esta compensación para los diputados sin plena dedicación al escaño se fue incrementando, y actualmente es de 2.587,39 euros mensuales, a lo que se añaden los gastos de locomoción correspondientes.

Xosé Manuel Beiras, que en su rueda de prensa no admitió preguntas que no tuvieran que ver con el asunto de la convocatoria, dijo que desde la presidencia de la Xunta «míntese, engánase, difámase e faise fraude á cidadanía galega», a la vez que se quejó de que los medios no contrasten con él la información. Dicho eso, también emplazó a Feijoo a hacer públicos los contratos de la Xunta con las empresas de Marcial Dorado, pues «así estaríamos igual, é unha cuestión de decencia ou de indecencia».