La Xunta devolverá 254 euros a sus trabajadores en pleno mes electoral

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARLOS FOLGOSO

Completará en la nómina de mayo el reintegro del 25 % de la extra del 2012

11 may 2015 . Actualizado a las 07:06 h.

Los 94.100 empleados públicos al servicio de la Administración autonómica y las tres universidades gallegas recibirán 254 euros más de media en la nómina de este mes, que la Xunta abonará días después de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. No se trata de un premio a los trabajadores. Es la segunda entrega comprometida por el Ejecutivo de Feijoo para completar la devolución del 25 % de la extra de diciembre del 2012, que corresponde a la parte que los empleados ya habían devengado cuando el Gobierno de Rajoy aprobó la resolución por la que retiró esa paga. La Xunta se limita a acatar cientos de sentencias judiciales que han obligado en todo el país a reintegrar ese dinero al personal funcionario y laboral.

Lo significativo de este segundo abono, porque la Xunta ya pagó el primero con la nómina de enero, es su coincidencia con este mes electoral. Esto se explica por la decisión del Gobierno autónomo de vincularlo a la aprobación de la Lei do Emprego Público, a la que el PP dio luz verde en solitario en el Parlamento hace dos semanas. La norma se publicó en el Diario Oficial de Galicia del pasado día 4, con la previsión de su entrada en vigor a los 20 días, esto es, justo en la jornada electoral. Esto posibilitará que la Xunta materialice ese pago en la nómina que liquidará en la última semana de este mes.

A remolque de Hacienda

Con este abono, el Ejecutivo gallego habrá reintegrado a los empleados de la Administración autonómica y las universidades una media de 396 euros por trabajador, la parte que equivale a ese 25 % de la extra de diciembre del 2012. Ese personal se equiparará así a los 53.500 empleados del Estado, los concellos y las diputaciones en Galicia, a los que Hacienda ya devolvió el importe total de esa cuarta parte de la extra con la nómina de enero. A diferencia del criterio aplicado por el ministerio, y que también siguieron en otras comunidades gobernadas por el PP como la vecina Castilla y León o La Rioja, la Xunta apostó por trocear ese reintegro del 25 % en dos partes: la primera que abonó en enero y la que pagará este mismo mes.

Este segundo pellizco será el último de la extra del 2012 que el Gobierno de Feijoo liquidará este año. En total, habrá destinado 50 millones de euros a unos reintegros que, además de esos 94.100 trabajadores, también percibirán el personal no activo o que pasó a otras administraciones, si bien esos empleados tendrán que cubrir un impreso de solicitud. La Xunta cifra en conjunto en más de 100.000 los empleados que recibirán la devolución.

¿Y qué sucede con el 75 % restante de la extra de diciembre del 2012 que el funcionariado no cobrará este año? La misma Lei do Emprego Público por la que la Xunta se obligó a completar el reintegro del 25 % de esa paga tras su entrada en vigor, el próximo día 24, traza un calendario para abonar el resto. Con arreglo a ese cronograma, los trabajadores de la Administración autonómica y de las tres universidades gallegas todavía tendrán que aguardar tres años más para recibir el 100 % de la extra que el Gobierno central suprimió hace tres años. Ingresarán un 25 % en el 2016, otra cuarta parte en el 2017, y la última, en el 2018.

El funcionariado deberá esperar al 2018 para volver a cobrar las extras íntegras

El personal de la Administración autonómica y las tres universidades no solo percibirá más tarde que el resto de empleados públicos de Galicia la devolución del 25 % de la extra de diciembre del 2012. También arrastra un recorte adicional respecto a los 53.500 que están al servicio del Estado, los concellos y las diputaciones en las cuatro provincias. Es el que desde el 2013 merma las pagas extras que perciben, a través de un tijeretazo en el complemento específico o equivalente que se traduce en la rebaja media en la retribución bruta anual del 4 %.

La misma Lei do Emprego Público que marca el itinerario para devolver la extra del 2012 suprimida por el Gobierno de Rajoy delimita los plazos para que los empleados con nóminas de la Xunta vuelvan a cobrar sus extras íntegras. Y también para esto deberán esperar al 2018.

El nuevo marco legal autonómico dictamina que esos 94.100 trabajadores empezarán a percibir en el 2016 la tercera parte del complemento específico de las extras que no cobran desde el 2013. En el 2017, recibirían el doble, y en el 2018, el triple. Así, dentro de tres años esos empleados públicos verán corregidos unos recortes que representan en la práctica una penalización añadida respecto a los de otras administraciones y comunidades que no imponen esas restricciones.

Personal funcionario y laboral

El efecto del reintegro del 12,5 % de la extra de diciembre del 2012 será menor en la nómina de este mes del personal laboral, porque la parte que había devengado cuando el Gobierno aprobó su retirada equivale a 15 días, frente a los 44 del personal funcionario.