Así se elegirá el jurado del caso Asunta

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Los 36 candidatos a formar el tribunal que juzgará a Rosario Porto y Alfonso Basterra se determinan hoy por sorteo entre unos 5.000 vecinos de la provincia de A Coruña

11 may 2015 . Actualizado a las 11:51 h.

La sección compostelana de la Audiencia Provincial escogerá hoy por sorteo a los 36 ciudadanos candidatos a formar parte del jurado popular que juzgará a Rosario Porto y Alfonso Basterra por el asesinato de su hija Asunta. Pese a que la instauración en España del Tribunal del Jurado obedece a un mandato expreso del artículo 125 de la Constitución de 1978, la ley orgánica que lo creó no se aprobó hasta 1995 y hubo que esperar a 1996 hasta que se celebró el primer juicio con jurado. Casi veinte años después, sigue siendo una institución poco conocida por el ciudadano medio, que toma contacto con ella de forma excepcional en casos especialmente mediáticos y que sigue hoy en día generando numerosas dudas sobre cómo funciona y cómo se constituye.

Los delitos

Asesinatos, homicidios, incendios y corrupción. El Código Penal estipula que las competencias del Tribunal del Jurado son los delitos de asesinato, homicidio, infanticidio, parricidio, auxilio o inducción al suicidio, infidelidad en la custodia de presos y de documentos, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, amenazas, incendios forestales, omisión del deber de socorro y allanamiento de morada.

Los requisitos

Mayores de edad que sepan leer y escribir. Los únicos requisitos para poder formar parte de un jurado popular son ser español, mayor de edad, estar en pleno ejercicio de los derechos políticos, saber leer y escribir, no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función y ser vecino de cualquiera de los municipios de la provincia en la que se cometió el delito.

La selección

Lista creada por sorteo de la que se elige a 36 candidatos. Cada dos años, en los meses de septiembre de los años pares, la Oficina del Censo Electoral lleva a cabo un sorteo en cada provincia para establecer una lista de candidatos a jurado que tendrá vigencia bianual. Se selecciona a 50 veces más ciudadanos de los que se prevé que serán necesarios, en función de los datos estadísticos de los años anteriores. En A Coruña ese listado está compuesto por unos 5.000 ciudadanos. Las personas que fueron inscritas en él fueron informadas en su momento de que podían presentar alegaciones. Después, al menos un mes antes de cada juicio en concreto, la Audiencia Provincial competente realiza un nuevo sorteo entre los integrantes definitivos de ese listado para escoger a 36 candidatos. Este es el trámite que se llevará a cabo hoy en el salón de bodas de los juzgados de Santiago con motivo del caso del crimen de Asunta. Esas 36 personas también podrán presentar alegaciones si no pueden formar parte del tribunal en las fechas concretas en las que vaya a celebrarse el juicio, pero al menos veinte tendrán que acudir el primer día de la vista oral, donde defensas y acusaciones podrán proponer y vetar candidatos hasta que solo queden once. De ellos, nueve serán los que integren el jurado popular y los otros dos quedarán como suplentes.

El caso Asunta

Los candidatos saldrán de fuera del área de Compostela. Los candidatos a formar parte del jurado que juzgará el crimen de Asunta se escogerán hoy solo entre aquellos que ya fueron incluidos en la lista previa con esas aproximadamente 5.000 personas residentes en la provincia de A Coruña. Los que no figuren en ella, algo que se les tiene que haber notificado oficialmente, no entran en el sorteo. Aunque la ley establece que el tribunal se puede formar con vecinos de todos los municipios de la provincia donde se haya cometido el delito, la realidad es que el programa informático criba a los candidatos para que en la medida de lo posible se evite escoger a posibles jurados que tengan relación de amistad o parentesco con los acusados o que tengan un conocimiento previo del caso y puedan haber adquirido ya una idea preconcebida de culpabilidad o inocencia. Por ello, los vecinos de las áreas de Ferrol, Carballo o A Coruña son los que más posibilidades tienen de ser escogidos para decidir el futuro de Rosario Porto y Alfonso Basterra.

¿Quién puede negarse?

Residentes en el extranjero, con cargas o mayores de 65 años. Ser jurado es obligatorio. Los 36 seleccionados como candidatos a formar parte del jurado del juicio de Asunta solo podrán negarse si presentan alegaciones que la Audiencia Provincial acepta. La ley solo lo prevé para las personas que son mayores de 65 años, que ya hayan sido jurados en los cuatro años anteriores o que les suponga un grave trastorno por razón de cargas familiares, porque realicen un trabajo de relevante interés general o residan en el extranjero. También pueden excusarse los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio o aquellos que den explicaciones suficientes y creíbles que tenga en cuenta el tribunal.

El veredicto

Culpable o no culpable y cuestionario de hechos. Los nueve jurados que, junto al magistrado presidente, compondrán el tribunal que juzgará a los padres de Asunta deberán emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, que no de inocencia. Esto se debe a la presunción de inocencia de los acusados, que hace que lo que haya que probar sea su culpabilidad y no al contrario. Antes de pronunciar su decisión, las acusaciones y defensas les remitirán un cuestionario con preguntas relativas a la vista oral. Los nueve miembros deberán reunirse a puerta cerrada e incomunicados para revisar el informe hasta que pronuncien su veredicto. Votarán cada una de las preguntas del cuestionario de modo independiente. Para que un hecho que va en contra de los acusados se considere probado deberá reunir al menos siete votos de los nueve miembros del jurado, mientras que si es favorable para el acusado tan solo serán necesarios cinco. Si hay culpabilidad, será el juez profesional el que redactará la sentencia y establezca la pena en función de las respuestas dadas al cuestionario.