La Xunta anula la compra de 185 sillas a casi 2.000 euros cada una

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Aduce que el contrato, publicado en el DOG y destinado a equipar con mobiliario el nuevo centro del 112 en A Estrada, contenía «errores»

08 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha anulado in extremis la licitación del contrato para el equipamiento del mobiliario del nuevo centro integrado de atención a las emergencias del 112, en A Estrada. Este periódico se puso en contacto con la Consellería de la Presidencia para conocer las razones de la licitación, por parte de la Axencia Galega de Emergencias, de 185 sillas giratorias que costaban cada una 1.991 euros con IVA, un precio desorbitado según fuentes del sector, pero que la Xunta estaba dispuesta a pagar aunque en el proceso de adjudicación se produjeran las habituales bajas sobre el precio inicial. En realidad, estas sillas representaban cerca de la mitad del contrato para equipar el nuevo centro del emergencias: 368.457 euros de un presupuesto global de 758.500, siempre con IVA incluido. Esta oferta pública salió a contratación, por el procedimiento abierto, el pasado 27 de abril y se publicó en el DOG este lunes.

Lejos de explicar las razones para adquirir unas sillas tan caras, un portavoz de Presidencia explicó que se había tomado la decisión de anular el contrato y se procedería a corregir los «errores» que se habían detectado en los pliegos de licitación, tanto en el precio que se atribuía a las sillas giratorias como en el número de unidades que se precisaban. Esta marcha atrás se reflejará en el DOG en los próximos días, según explicaron esas mismas fuentes.

Las características de las sillas que figuraban en un anexo a los pliegos del contrato eran las siguientes: debían tener una base giratoria de cinco puntas, con regulación de la altura del asiento, que tendría que estar preparado para «usos intensivos», pues muchas de estas sillas iban a ser utilizadas por teleoperadores del 112. El respaldo debía estar conformado ergonómicamente, con curvatura regulable en la zona lumbar. También se solicitaba que las sillas contaran con un cabezal superior para sostener el cuello, también regulable, entre otras prestaciones. Sillas como estas pueden adquirirse por menos de la mitad del precio de licitación que fijó la Axencia Galega de Emerxencias, dependiente del departamento que dirige el vicepresidente Alfonso Rueda. Precisamente Rueda dirigió la campaña del PP en las autonómicas del 2009, en la que se puso un énfasis especial en el alto coste del mobiliario de los despachos de distintos cargos del bipartito. Fuentes de Presidencia desvincularon la decisión de anular este contrato con el inicio de la campaña de las municipales. Técnicamente, lo que saldrá en los próximos días en el DOG es la renuncia a la celebración del contrato.

El pliego se difundió en la plataforma de contratos hace diez días y tenía un plazo para la presentación de ofertas de 30 días. Anticiparse a este plazo contaba con una bonificación en puntos, por lo que es posible que muchas empresas del sector tuvieran ya perfilada su oferta.

El nuevo centro para atender las emergencias está cofinanciado en un 80 % por la UE

El nuevo centro para atender las emergencias en Galicia está cofinanciado al 80 % por la Unión Europea a través de los fondos Feder, tal y como se especifica en los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas que preparó la Axencia Galega de Emerxencias. El edificio exterior del centro ya está construido, pero su puesta en marcha se retrasará hasta el año que viene por la complejidad de la plataforma informática del edificio y el proceso de traslado, que se realizará de forma programada y progresiva.

En la licitación se contrataba buena parte del mobiliario general y técnico de las distintas dependencias del centro, desde despachos, estanterías o mesas de reunión, entre otros. Lo curioso es que, por ejemplo, algunos sillones de dirección destinados a los despachos eran sensiblemente más baratos que las 185 sillas que motivaron la anulación del contrato, pues salían a contratación con 957 euros por unidad (IVA incluido).