El PP sostiene que la falta del sistema ERTMS en Angrois no implica reducir la seguridad

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La oposición acusa a Fomento de precipitar la apertura del eje atlántico por interés electoral y el PP le reprocha alarmismo

08 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La seguridad de la red ferroviaria gallega de alta velocidad volvió a ser ayer objeto de discusión política en el Parlamento. El debate sobre dos proposiciones no de ley presentadas en la comisión de Obras Públicas por BNG y AGE llevó al diputado del PP Jesús Goldar a defender como «unha evidencia científica non opinable» el argumento de que la carencia del sistema ERTMS en la curva de Angrois «non supón necesariamente unha redución da seguridade na liña», en referencia al tramo del acceso a Santiago en el que perecieron 79 personas, en el siniestro del Alvia del 24 de julio del 2014. La oposición acusó a Fomento de precipitar por «interese preelectoral» del PP la apertura del eje atlántico sin ese dispositivo de máxima seguridad. Goldar imputó a BNG, AGE y al PSOE, que apoyó las dos iniciativas, la creación de un «alarmismo infundado».

El diputado del PP, que también reprochó al Bloque un intento de «espremer ata o infinito un accidente de infausto recordo», sostuvo que el sistema ASFA (instalado tanto en Angrois como en el eje atlántico) cumple «os estándares internacionais de seguridade». Recordó, con todo, la previsión de que el dispositivo ERTMS esté operativo en el trazado A Coruña-Vigo «a finais do 2016», con una inversión de 57 millones que incluye la instalación de ese sistema en la estación de Santiago, «no tramo de entrada desde Ourense». Goldar destacó que España es el país de la UE con mayor implantación del ERTMS, aunque subrayó que eso «non significa que os sistemas nacionais non sexan válidos», en alusión al ASFA.

Investigación «libre»

Por el BNG, Ana Pontón volvió a reclamar una «investigación realmente libre» sobre el nivel de seguridad de la red ferroviaria gallega de alta velocidad, para que accidentes como el de Angrois no se repitan. Pontón recriminó al PP y a «outros partidos», en alusión al PSOE, que pongan trabas para que «non se coñeza a verdade». Y responsabilizó al PP de primar su estrategia electoral en la decisión de poner en marcha el eje atlántico, pese a que no cuenta todavía con las «medidas de seguridade máis avanzadas». «Os galegos queremos que se modernice o ferrocarril, pero que se faga cunhas condicións de seguridade que eviten accidentes», defendió.

En la misma línea, Antón Sánchez (AGE) censuró las prisas con el corredor A Coruña-Vigo. «Había que inauguralo antes das eleccións. Iso explica a trapallada da posta en servizo dunha liña que tiveron que rectificar», en referencia a la marcha atrás del ADIF para señalizar tramos críticos. Raúl Fernández (PSOE) apremió a la Xunta a estar vigilante con la seguridad.