Reanudan las obras en uno de los túneles del AVE que estaban paralizados

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

JOSE ANGEL ROCA

Las máquinas ya vuelven a trabajar en el túnel más largo del tramo Lubián-Ourense de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las máquinas ya vuelven a trabajar en el túnel más largo del tramo Lubián-Ourense de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. ADIF anunció ayer que se había desbloqueado la paralización de los trabajos en el túnel de O Corno. Situado en el Concello de Laza, el parón en las obras trascendió a principios de este año y provocó tensiones entre las empresas adjudicatarias y el administrador ferroviario. Esa disparidad de criterio parece haber quedado definitivamente atrás y, según indicaron fuentes de ADIF, las obras se retomaron a comienzos de esta semana en la boca oeste. Las mismas fuentes apuntan a que entre hoy y mañana también se reanudarán los trabajos en la boca este. El túnel tiene una longitud de 8.750 metros y es una de las actuaciones más relevantes que quedan por concluir en la entrada del AVE desde la meseta en la provincia de Ourense.

La obra está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas formada por Corsan-Corviam y Taboada y Ramos. La actuación comenzó a desarrollarse a finales del 2012 y se había paralizado por diferencias de criterio entre ADIF y las constructoras. Con esta reanudación, el Gobierno central traslada de nuevo el mensaje de que el compromiso de 2018 para la apertura de la línea se mantiene invariable.